A nuestro WhatsApp llegó un video sobre la supuesta orden de captura que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) contra Tarek William Saab, fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro.
El material fue publicado por la cuenta de TikTok @Fatioficial07 el 16 de febrero de este año y, hasta la fecha de publicación de esta nota, cuenta con más de 400 mil visualizaciones, 30 mil me gusta y dos mil comentarios.
Según la autora del video, la CPI supuestamente tomó su decisión porque Tarek William Saab infringió el Estatuto de Roma con las desapariciones forzada de la activista Rocío San Miguel, acusada de terrorismo, y el ciudadano Carlos Sálazar, preso por haber grabado al empresario Álex Saab entrando a una tienda en la isla de Margarita. "Se le puede estar aplicando el Artículo 7 de las leyes internacionales de desaparición forzada", aseguró.
El tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales no se ha pronunciado respecto al fiscal Saab. "La orden de detención la dicta la Sala de Cuestiones Preliminares a solicitud de la Fiscalía. Cuando se dicta la orden de detención, sobre todo en casos de alto perfil, se hace público y por supuesto ello no ha ocurrido en el caso que indica", explicó el abogado Alí Daniels para EsPaja.com.
El codirector de la ONG Acceso a la Justicia también acotó que la Fiscalía de la CPI está esperando la sentencia de la Sala de Apelaciones para proceder. El próximo viernes 1 de marzo se publicará la decisión sobre la apelación del gobierno de Nicolás Maduro contra reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Luego de que la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI autorizara al fiscal Karim Khan a retomar la investigación, el gobierno venezolano argumentó que la instancia incurrió en “errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales” del Estatuto de Roma, entre ellos la supuesta desestimación de pruebas que demostrarían la “productiva” labor del sistema de justicia de Venezuela.
EsPaja ya ha verificado en otras oportunidades a la cuenta de TikTok @Fatioficial07. A principios de este mes, replicó la información del aparente decomiso de 932 kilos de oro venezolano en una aeronave que aterrizó en Aruba, la cual fue desmentida por las propias autoridades del Reino de los Países Bajos en febrero de 2020.