"Le informamos que debido a un cambio en nuestra política de privacidad se ha detectado recientemente un registro de su cuenta WhatsApp con su número y no podemos determinar si el Inicio de Sesión es legítimo”, dice un mensaje que rueda en la aplicación de mensajería.
Supuestamente el comunicado es enviado por el equipo de soporte técnico de la compañía, al cual hay que enviarle un código de seis dígitos, que llega por mensajería de texto o llamada, para evitar que la cuenta sea suspendida indefinidamente. Sin embargo, compartir las claves de verificación con desconocidos es lo que realmente pone en peligro la cuenta de WhatsApp.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el servicio de asistencia técnica de la aplicación para engañar a los usuarios, apoderarse de sus cuentas y estafar a otros suplantando su identidad. Según comprobó EsPaja.com, las alertas por esta nueva modalidad de estafa están en internet desde el 2020 aproximadamente y han sido publicadas por medios como El Mundo y ABC de España.
También el antiguo Facebook en España, ahora llamada Meta Platforms, confirmó para el portal de verificación Newtral que ese mensaje “no pertenece al equipo de atención al cliente de WhatsApp” y que se trata de un intento fraudulento de hacerse con los datos personales de los usuarios.
"A fin de proteger tu cuenta, WhatsApp te enviará una notificación push cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono. Para mantener la cuenta a salvo, no compartas el código de verificación con nadie. Si alguien está intentando apoderarse de tu cuenta, para lograrlo, necesitará el código de verificación que se envió por mensaje SMS a tu teléfono", recomienda la página de preguntas frecuentes de WhatsApp.