Desde la penúltima semana de septiembre circula por Whatsapp un mensaje en el que Fe y Alegría invita a sus contactos a transferir –antes del 28 de septiembre de 2021– a una cuenta bancaria en Banesco el remanente que se perdería cuando entre en vigencia la reconversión monetaria el 1° de octubre. La información es cierta, pero no se trata de una sola cuenta sino de seis en distintas entidades bancarias y la de Banesco que figura en el mensaje no es la que la institución pone a disposición de la ciudadanía.
Para corroborar la información, EsPaja.com se comunicó con Fe y Alegría, desde donde se nos remitió a sus redes sociales para encontrar la respuesta.
Colgado al final de la mañana del 23 de septiembre en su cuenta de Twitter, el movimiento de educación popular y promoción social con 177 escuelas en todo el país, apeló a la solidaridad de los venezolanos y con un ejemplo recordó que es mejor donar el remanente del monto disponible en las cuentas bancarias, ya que producto de la eliminación de seis ceros por la reconversión monetaria, se perderá la cantidad contenida en los decimales a partir del tercero de estos.
El aviso recuerda hacer la trasnferencia antes del 28 de septiembre para que se haga efectivo. Esto aplica para las transferencias que se hagan desde terceros bancos, ya que están disponibles en 48 horas. Solo las hechas entre cuentas de la misma institución bancaria se hacen efectivas de inmediato.
El llamado a realizar la donación antes del 28 de septiembre obedece a que por disposición de las autoridades financieras, la banca no laborará el 30 de septiembre ni el 1° de octubre, por lo que transacciones hechas desde terceros bancos no se harán efectivas sino hasta el 4 de octubre en caso que se realicen después de la fecha notificada en el aviso de Fe y Alegría.
El tuit alerta a la ciudadanía que no se deje engañar y que los números de cuentas exhibidos allí (Banesco, Mercantil, Venezolano de Crédito, Provincial, BOD y Bancaribe) son los únicos de la institución.
El número de decimales a ser reflejados producto de la nueva escala monetaria al dividir el monto entre 1.000.000, será al menos de dos dígitos, sin perjuicio de que pueda emplearse un número mayor de decimales, en atención a las normas, prácticas y convenciones existentes en la materia, señala el artículo 4 de la resolución 21-08-01 del Banco Central de Venezuela en la que se establecen las normas de la expresión monetaria.
Fe y Alegría es una institución que ofrece oportunidades de estudio a los sectores más pobres y excluidos de la sociedad , que "busca construir un proyecto de transformación social, con base en valores cristianos de justicia, participación y solidaridad", se lee en su págna web.