Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Fotos de costas llenas de petróleo corresponden al derrame de El Palito?

Comparte

Es paja. Al menos tres fotos que circulan en las redes y en medios de comunicación social que publicamos a continuación no corresponden al derrame ocurrido el pasado mes de julio en la refinería El Palito, Venezuela. Una foto fue tomada en Brasil, otra en Corea del Sur y otra en Ecuador

Por:  Ligia Perdomo

20-08-2020

Comparte

A raíz del derrame de petróleo en la costa del estado Carabobo, el último fin de semana de julio, han circulado varias imágenes en redes sociales y medios de comunicación que no se corresponden con el más reciente desastre ecológico en Venezuela, aunque se atribuyen a ese accidente.

Sin que hasta ahora haya un pronunciamiento oficial del alto gobierno ni de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sobre el caso que demanda la atención de ambientalistas, biólogos, investigadores y expertos petroleros, la fuga del hidrocarburo ocurrida el 25 de julio –que no fue atendida de acuerdo con los protocolos establecidos– compromete la biodiversidad de las costas de Carabobo y Falcón.

El desastre se conoció por redes sociales y solo hasta el 4 de agosto, el Ministerio de Ecosocialismo dio cuenta del hecho a través de un comunicado publicado en su cuenta de Instagram, en el que señala que se desplegó un equipo en parte del Golfo triste del sector Boca de Aroa (Falcón), a donde llegó el crudo derramado.

Se calcula que se derramaron 20.000 barriles de crudo, en virtud de la extensión de la mancha que alcanza 350 kilómetros cuadrados, dijo el biólogo e investigador del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, Eduardo Klein, al medio televisivo alemán DW.

Algunas de las fotos publicadas en redes sociales y medios de comunicación para reseñar el hecho no corresponden al derrame ocurrido en julio en El Palito, donde se ubica la refinería a la que el régimen de Nicolás Maduro está haciendo todas las apuestas para poder regularizar la producción de gasolina, combustible que presenta fuertes niveles de escasez.

EsPaja.com evaluó tres de las fotos más difundidas en redes y medios para ilustrar la fuga de hidrocarburo en las costas de Carabobo, que alcanzó las de Falcón, y determinar su origen.

FOTO 1

La primera es la de un ave en tierra, cubierta de petróleo.

Esta foto ha sido utilizada por los portales A punto en línea y Su noticiero, e incluso por la presidencia encargada de Venezuela en su página web, como lo destacó el periodista de Reuters Luc Cohen, en su cuenta de Twitter. La presidencia de Venezuela –a cargo de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional– reemplazó posteriormente la imagen.

Como bien advierte Cohen en el tuit, la imagen corresponde a un derrame petrolero ocurrido en Corea del Sur el 7 de diciembre de 2007, tras el choque de un supertanquero de Hong Kong con una barcaza que transportaba una grúa y se filtraron 10.500 toneladas de crudo al Mar Amarillo. 

La foto del ave cubierta de petróleo es del 9 de diciembre de 2007, en la playa de Shinduri, según la galería que publicó en su momento el diario inglés The Guardian y que otorga el crédito de la gráfica a HO/EPA.

FOTO 2

La segunda imagen a verificar es la de la palma de una mano llena de crudo.

Esta imagen, usada por El Estímulo, Panampost y EVTV (Miami), entre otros, fue publicada por vez primera el 11 de febrero de 2013, de acuerdo con el motor de búsqueda de imágenes a la inversa TinEye. Y corresponde al documental The figtht for water (La lucha por el agua), que aborda el derrame de petróleo del 28 de febrero de 2009 en la selva amazónica ecuatoriana, donde se filtraron 14.000 barriles de crudo a los ríos Napo y Coca, afluentes del río Amazonas.

Pero la foto ha sido utilizada hasta por la organización ambientalista Greenpace, en junio de 2020, para advertir los riesgos en Argentina del avance de la industria petrolera, tras un derrame de 20.000 toneladas de diésel en un río en el Círculo Polar Ártico, en Rusia.

FOTO 3

La tercera es una gráfica de una costa con palmeras, en la que se observan manchas negras.

La búsqueda a la inversa efectuada por EsPaja.com arrojó como resultado que la imagen –tomada por Carlos Ezequiel Vannoni (agencia EPA/EFE), en octubre de 2019, corresponde a la playa brasileña de Lagoa do Pau, en Alagoas.

La foto refleja las consecuencias de un derrame petrolero que afectó a más de 130 playas en Brasil y del que el gobierno de Jair Bolsonaro responsabilizó a Venezuela. Pdvsa rechazó la acusación.

El 30 de agosto de 2019 se registraron los primeros reportes de un misterioso desastre ecológico en las costas del Noreste de Brasil. Aproximadamente 1.000 toneladas de petróleo de alta densidad mancharon las costas de 80 municipios en 9 estados de la nación amazónica.

La imagen ha sido usado por el sitio Mikey Live, por el usuario Duben Manzanilla en Twitter y hasta por el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, Richard Arteaga, también en Twitter.

El uso de fotos que no corresponden a los hechos del momento contribuyen a desinformar. En el caso de los medios de comunicación, estos deberían otorgar el crédito a la foto y colocar que se trata de una imagen de referencia y así no confundir a la audiencia.

Otras verificaciones de EsPaja.com sobre este tema

¿Video de derrame petrolero que se difunde en redes sociales corresponde a Morrocoy

https://espaja.com/verifications/video-de-derrame-petrolero-que-se-difunde-en-redes-sociales-corresponde-a-morrocoy

¿El derrame de hidrocarburo que afectó al Parque Nacional Morrocoy se originó en la refinería El Palito? 

https://espaja.com/verifications/el-derrame-de-crudo-que-afecto-al-parque-nacional-morrocoy-se-origino-en-la-refineria-el-palito

Comparte

Desinformación en pandemia