Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Hay una ola de robo de niños en Venezuela en noviembre de 2022?

Comparte

Varias cadenas de audios sobre secuestro de niños ruedan en noviembre de 2022 en Venezuela. No hay pronunciamiento de las autoridades sobre denuncias de robo de menores de edad con el modus operandi que se divulga en tres sonidos que corren por Whatsapp, ni información al respecto en redes sociales de los organismos oficiales competentes en la materia

Por:  Ligia Perdomo

09-11-2022

Comparte

Es falsa la ola de secuestro de niños que, según tres audios que han llegado a EsPaja.com, se está produciendo en Venezuela. En dos de los tres audios, una supuesta enfermera ofrece arepas a niños con la intención de secuestrarlos, usando una camioneta blanca Hilux para cometer el delito, mientras que en un tercero se omite el señuelo del alimento, pero se mentiene en la narrativa la camioneta que se estaría llevando a los niños.

Los tres audios tienen en común una voz femenina que hace la denuncia, aunque no es la misma. Ninguna se identifica y tampoco se mencionan los planteles en cuyas afueras se estarían dando los raptos, lo que ya es un indicio de que los mensajes podrían ser falsos. 

En la búsqueda que EsPaja.com hizo en Google sobre la aparente ola de secuestro de niños en Venezuela solo se encontraron informaciones de años previos y que fueron desmentidas en su momento, también, por EsPaja.com.

El primero de los audios que circula en noviembre de 2022 dice:

"Buenas tardes profesora, mire, acaba de pasar un acotencimiento a mi hijo, a Willie Pérez lo iban a secuestrar. Gracias a Dios que él se dio cuenta y menos mal que una muchacha que venía pasando cuando lo vio corriendo llegó y lo agarró. Es una Hilux blanca, anda una enfermera y le andan ofreciendo arepas a los niños que vienen saliendo del liceo. También los niños se dieron cuenta y salieron corriendo. Gracias a Dios que esa muchacha se dio cuenta y me jaló al niño y cuando las personas de la Hilux blanco vieron se fugaron, pero me lo iban a secuestrar. Por favor, hay tres muchachos, me dijeros que habían tres muchachos, temprano, parados al frente del liceo con mal aspecto. Por favor, debemos tomar acciones en eso, por favor", dice una voz desesperada..

Este audio llegó conjuntamente con una imagen que señala que los intentos de secuestro se estarían dando cerca del liceo Fermín Toro y coloca la imagen de una mujer que sería quien ofrece la comida a los niños. EsPaja.com cubrió el rostro de la persona que supuestamente se hace pasar por enfermera para no exponerla públicamente, tratándose de una información falsa.

El segundo audio va más en nota de advertir del hecho y de tomar precauciones:

"Buenas tardes, buenas tardes, por favor para que estén pendientes que hay una camioneta Hilux blanca, hay una persona adentro vestido como enfermero pasando por las cercanías de las instituciones ofreciéndole arepas a los niños, para después secuestrarlos, así que por favor atención a todos y pongan ojo, ojo, por favor. Ya estamos aquí cerca de la artesanal, el niño estaba saliendo de la institución cuando se percató de que lo estaban persiguiendo, el niño salió en carrera y alguna otra persona, gracias a Dios, se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo y pudo rescatarlo, evitar el secuestro. Así que, por favor, pendiente de los niños, no dejarlos solos, con ningún extraño ni que se acerquen a ningún carro. Ojo, ojo, por favor, de verdad, de corazón. Vamos a atender a los niños y a estar pendiente cuando salgan de clase, cuando salgan de la institución para que no se los lleve otra persona que no sea el familiar y que no reciban nada de la calle, de ningún carro, por favor, se les agradece".

El tercero le pide a una persona identificada como Marisela (destinatario del mensaje) que divulgue lo que ocurre para que los representantes no dejen salir solo a los niños:

"Hola Marisela, usted que tiene tantos contactos, lo publica por los estados y por el grupo de Santiago, de los directores, pase la información de que aquí en el pueblo de Santa Paula, donde ya se llevaron a un niño, se lo arrebataron a la mamá de los brazos, entonces, ayer subió la camioneta en la mañana y bajó a eso de las 12.00 - 1.00. En Santa Elena también hicieron correr a dos niños, entonces, en San Pedro también intentaron robarse a dos niños más. Entonces, páselo por los grupos que usted tiene de La Cañada, de esa gente para que sepan que no dejen a los niños solos en la calle, de que si es posible lo busquen los repreentantes, los hermanos mayores, los grandes, porque está fuerte esto. Están como locos buscando niños".

Nada de esto que se describe en los tres audios ocurre en el país en noviembre de 2022. EsPaja.com chequeó las redes sociales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de su director Douglas Rico, así como del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y del Ministerio de Educación desde la última semana de octubre y no se encontró nada sobre alertas por rapto de niños en las afueras de planteles escolares.

La especie del secuestro de niños ha circulado en otros momentos en Venezuela, aunque con variantes. En febrero de 2020 circuló que había una ola de rapto de menores de edad en las afueras de los colegios.Audios, texto y hasta imágenes de los supuestos delincuentes corrían por Whatsapp (el de las fotos tuvo su origen en México). La situación obligó al director del Cicpc, Douglas Rico, a ofrecer una rueda de prensa para desmentir la información y tratar de calmar a la población, a la vez que pidió no generar falsa alarma.

En enero de 2021, por Whatsapp circuló un comunicado de alerta roja supuestamente emitido por autoridades del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, por el secuestro de menores de edad por parte de una banda traficante de órganos, lo que también resultó falso. También recorrió varios países de América Latina.

En esta ocasión, una camioneta blanca es el vehículo en el que se estarían llevando o intentando llevarse a los niños. No hay declaraciones oficiales al respecto, ni colegios ni padres que se identifiquen y hagan tal denuncia. Por tanto, la información es falsa.

Comparte

Desinformación en pandemia