Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La estatua del beato José Gregorio Hernández en La Candelaria sostiene un frasco de Carvativir?

Comparte

De acuerdo con la Comisión Diocesana para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, en la mano derecha de la estatua hay un frasco de medicamento, pero no hay evidencias de que sean las "gotas milagrosas" contra la COVID-19. Esta es la segunda vez en que se representa al Dr. José Gregorio Hernández de esa forma. En el Santuario de Isnotú, estado Trujillo, lugar de nacimiento del médico trujillano, hay una estatua de mármol similar

Por:  Valentina Gil

03-05-2021

Comparte

Nuestros usuarios nos pidieron a través de WhatsApp verificar si es cierto que el monumento del Dr. José Gregorio Hernández (1864-1919), ubicado en la Plaza La Candelaria, en Caracas, sostiene en su mano derecha un frasco de Carvativir, conocido también como las "gotas milagrosas" contra la COVID-19. 

El 30 de abril, Venezuela celebró la beatificación de José Gregorio Hernández. En honor al médico trujillano, se erigió una estatua en las adyacencias de la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria, donde reposan sus restos. La obra fue tallada por el artista monaguense Jesús David Martínez. Tiene 3,08 metros de altura y pesa 300 kilos, reposa en un pedestal de 1,50 metros, para una elevación total de 4,59 metros.

Desde enero de este año, el Gobierno de Nicolás Maduro ha promocionado el Carvativir como una medicina que "neutraliza al 100% el coronavirus", basándose en los resultados que arrojaron unos supuestos experimentos masivos con los pacientes del Poliedro de Caracas. Hasta ahora, no hay evidencia científica ni clínica que certifique su efectividad. 

EsPaja.com fue a la Plaza La Candelaria para corroborar la información y no halló evidencias de que el frasco en la mano del beato sean las "gotas milagrosas".

Por otro lado, de acuerdo con El Pitazo, el padre Magdaleno Álvarez, coordinador de la Comisión Diocesana para la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, en el estado Trujillo, detalló que el diseño de la imagen gráfica de la escultura estuvo a cargo de un equipo encabezado por el padre Pedro Terán. 

La imagen muestra al beato de pie, vestido con una camisa blanca y un traje negro, en cuya corbata se aprecia una cruz. Igualmente, tiene la mano derecha extendida, con un frasco de medicamento en la palma, siempre dispuesta para ayudar a los enfermos. La mano izquierda, recogida, sujeta un Santo Rosario para recordar su devoción a la Virgen del Rosario, según el padre Terán. 

Esta es la segunda vez en que se representa al Dr. José Gregorio Hernández de esa forma. En el Santuario de Isnotú, estado Trujillo, lugar de nacimiento del médico, hay una estatua de mármol que también tiene un frasco de medicamento en la mano derecha, mientras que la izquierda sostiene un Santo Rosario. 

 

 

 

 

Comparte

Desinformación en pandemia