Circula por Whatsapp una imagen de la Torre Eiffel iluminada con el símbolo y colores de la bandera de Argentina, en homenaje al triunfo que obtuvo la selección austral sobre la francesa en la final del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Pero se trata de una manipulación.
Dos de los grandes favoritos se midieron en la final mundialista de Qatar 2022: Francia, el campeón de 2018, y Argentina, en la que Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del planeta, participaba en su último campeonato mundial.
En un partido final que llegó hasta los tiros penales, la albiceleste se alzó con la copa después de 36 años y convertirse así en tricampeona, dejando a los franceses con el subcampeonato.
Tras la euforia, las redes sociales comenzaron a llenarse de comentarios y fotografías del encuentro y de la ceremonia de cierre que incluyó la premiación. Pero... también de informaciones falsas que aprovechan el momentum para esparcirse como pólvora.
Tal es el caso de la icónica Torre Eiffel, que poco después de terminado la magna cita del balompié, su imagen comenzó a correr por Whatsapp con colores de la bandera argentina, en un supuesto homenaje de Francia al actual ganador.
En la búsqueda hecha en Internet por EsPaja no se encontraron medios de comunicación que hayan reseñado el supuesto gesto de Francia para con la selección de fútbol argentina, un hecho que hubiese sido notorio no solo en la prensa argentina, sino del mundo.
La estructura metálica de 330 metros de altura, ubicada en la cosmopolita ciudad de París, se enciende cada noche y se viste de color dorado, como definen la iluminación amarilla-anaranjada de los focos que dan brillo a la historia que encierra la Torre Eiffel. El 18 de diciembre de 2022, cuando la albiceleste superó en la definición de penales a los franceses, la Torre Eiffel no mostró el símbolo ni los colores de la bandera del país vencedor.
Por Whatsapp comenzó a correr la supuesta imagen y en las redes sociales, especialmente Twitter, se colgó la imagen con agradecimientos a Francia por tan noble decisión. Y de inmediato se hizo viral.
EsPaja hizo un búsqueda inversa en Tin Eye y encontró que la imagen original -y sin el sol argentino- está online al menos desde noviembre de 2013.
Esta gráfica, iluminada de azul y que incluye un círculo con 12 estrellas amarillas, está disponible en el sitio web estadounidense Deviantart, que agrupa a una comunidad internacional de artistas en la red.
Las 12 estrellas amarillas que muestra la torre son las de la bandera de la Unión Europea, que la torre eiffel lució durante dos meses en 2008, en ocasión de que Francia ocuparía la presidencia de la Unión Europea. El azul que identifica a esa comunidad de países es diferente al celeste que exhibe Argentina, por lo que se nota una clara manipulación no solo en el color. Sobre esta imagen algún inescrupuloso montó el sol de la bandera argentina, justo donde está el círculo de estrellas y la puso a circular a propósito del triunfo de la selección austral en el Mundial de Qatar.
La Torre Eiffel ha sido objeto de varios fakes, entre estos, que haya vestido el tricolor venezolano o los colores de la Cromointerferencia de color aditivo, del artista Carlos Cruz-Diez, que se encuentra en el hall del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, como ya en una ocasión lo verificó EsPaja.