Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿La vacuna Sputnik V contiene grafeno y almacena información en el cuerpo?

Comparte

Es falso que la vacuna rusa Sputnik V genere cierto magnetismo en la zona inoculada y que permite al bluetooth de los smartphones leer la información de las dosis aplicada, como circula en un video que narra un hombre en off

Por:  Ligia Perdomo

30-07-2021

Comparte

Por Whatsapp circula un video según el cual la voz en off de un hombre con acento argentino asegura que tras habérsele aplicado la vacuna Sputnik V a su mamá, atrae objetos metálicos y permite leer al Bluetooth de un teléfono celular datos sobre la dosis colocada, desde el lugar de la inoculación. La información es falsa.

Varios son los materiales audiovisuales y textos que se han difundido desde la autorización de las vacunas contra la COVID-19, que afirman que contienen grafeno, sustancias con propiedades magnéticas o algún tipo de chip que introduce información al organismo. En todos los casos se ha tratado de Fake news.

En el video que se verifica se señala que "en el grafeno se graba toda la información". El hombre, que no aparece en cámara, dice que luego de las dos dosis de la Sputnik V colocada a su mamá, "se le queda pegado un clip" en el lugar donde fue inyectada. Sin embargo, en la prueba hecha para la audiencia el clip se cae.

Asegura, también, que al activar el bluetooth del teléfono celular, este identifica la data de las dos dosis colocada, lo cual no es cierto.

En primer lugar, ninguna de las vacunas aprobadas para inmunizar contra el coronavirus SARS-CoV-2 contiene grafeno (compuesto por la agrupación de átomos de carbono que se posicionan hexagonalmente). Esta sustancia se utiliza, entre otras áreas, en la fabricación de microchips, transistores, desarrollo de tintas conductoras que permiten la impresión de circuitos.

Esta aplicación del grafeno ha dado pie para desarrollar toda clase de teorías conspirativas, entre estas, la de la manipulación del genoma humano, a través de las vacunas.

El grafeno no tiene propiedades magnéticas, como se quiere hacer creer. AFP Factual verificó el mensaje sobre el supuesto magnetismo, desde Argentina en mayo de 2021, en una versión ofrecida erradamente por un genetista. 

El sitio español Newtral también investigó en junio el caso en una cadena diferente y concluyó –luego de consultar a expertos en vacunas, en grafeno y otros investigadores– que el grafeno no se inocula en las vacunas y que además no permite que móviles o metales se adhieran a la piel.

De acuerdo con la información divulgada por el Centro Gamaleya –fabricante de la Sputnik V– y publicada por Euronews, esta vacuna usa "como base un adenovirus modificado para que incluya la glicoproteína espiga, el pico característico del coronavirus, lo que genera una respuesta inmunitaria".

La Sputnik V utiliza dos vectores de adenovirus diferentes, el Ad26 en la primera dosis y el Ad5 en la segunda.

La voz del video indica que "en la vacuna hay algo que te está marcando que tiene la vacuna, no sé si un microchip", luego de colocar el teléfono a poca distancia del lugar en el brazo donde la señora fue inoculada.

La publicación de este y otros videos no son evidencia de lo que pretenden demostrar. Ya en junio de 2020 EsPaja.com desmintió una información según la cual Bill Gates (Microsoft), y uno de los hombres más ricos del mundo, tenía la intención de implantar microchips en humanos a través de la vacuna contra el coronavirus, para esa fecha aún en desarrollo.

Y más recientemente, en junio de 2021, EsPaja.com hizo lo propio con la divulgación de una cadena que señalaba que las vacunas anti COVID-19 tenían una actividad magnética.

Comparte

Desinformación en pandemia