Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

ELECCIONES 2024 | ¿María Corina Machado dijo que "no aceptaría más traiciones" y amenazó con una transición "por las malas"?

Comparte

No es cierto que la candidata María Corina Machado haya dicho en su mensaje del domingo 17 de marzo que no revelará sus planes y que no aceptará más traiciones. Tampoco amenazó con una transición "por las malas", ya que en realidad se refería a que el gobierno de Nicolás Maduro entorpece el cambio político al no cumplir con lo acordado en Barbados. Tanto Globovisión como Venezuela News manipularon el mensaje a su conveniencia

Por:  Valentina Gil

18-03-2024

Comparte

María Corina Machado difundió este domingo 17 de marzo un video en sus redes oficiales, en el cual denunció que el gobierno de Nicolás Maduro se niega a celebrar elecciones presidenciales transparentes. También pidió tranquilidad y confianza en que tomará las decisiones correctas para quienes quieren un cambio para el país, afirmando que en 25 años nunca habían tenido tanto apoyo de cara a unos comicios. 

Según Globovisión, medio propiedad de Raúl Gorrín, empresario afín al gobierno venezolano, la candidata de la Plataforma Unitaria "dobló las patas" y dijo: "Sé lo que voy a hacer, pero no lo diré. Y no aceptaré más traiciones". 

Igualmente, Venezuela News, agencia de noticias con línea editorial oficialista, reportó que la líder de Vente Venezuela "amenazó al gobierno nacional con una transición por las malas". Esta narrativa fue replicada por Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, y Madelein García, periodista de Telesur. Pero en ningún momento Machado dijo ni lo uno ni lo otro. 

La declaración de de María Corina Machado dice lo siguiente:

Queridos venezolanos, quiero transmitirles toda mi fuerza y mi convicción de que el destino de esta lucha será la libertad de Venezuela y el regreso de nuestros hijos y nietos a nuestras casas. Estamos viviendo horas muy delicadas, en las cuales el régimen ha arreciado con sus armas de siempre: la mantira, la violencia y el miedo, para desmoralizarnos y desenfocarnos de nuestras tareas. 

Les pido que evaluemos con total objetividad y serenidad dónde estamos hoy. Hemos construido un movimiento social sin precedentes, con una candidatura popularmente legitimada en las heroícas primarias del 22 de octubre, y políticamente reconocida nacional e internacionalmente. Hemos logrado el apoyo de todos los partidos y todos los movimientos sociales que genuinamente quieren un cambio, que se han integrado en todos los comandos de campaña dentro y fuera del país. A todos les agradezco su confianza y su trabajo. 

Avanzamos en la construcción de la plataforma 600k, la más robusta estructura que ha existido en Venezuela para defender cada voto. Se han conformado miles y miles de comanditos con Venezuela, la estructura de organización ciudadana a través de la cual la gente se está apropiando de este proceso en este momento histórico y ahora es que necesitamos muchísimos más. Avanzamos en la gran alianza nacional GANA, para que todos los sectores del país participen en su reconstrucción desde el día que entremos a Miraflores.

La comunidad internacional se ha comprometido con el acuerdo de Barbados y ha dejado claro que este año debe haber elecciones libres y limpias, con respeto a la candidatura que el pueblo escogió para derrotar a Nicolás Maduro. Este movimiento social se ha transformado en una fuerza indetenible, que ya está avanzando en el cambio y la transición democrática.

El régimen se sigue equivocando. Así como subestimó las primarias y luego intentó negarlas, que sacaron esa sentencia del TSJ diciendo que no había ocurrido, ahora, por las malas, viola todo lo que firmó en el acuerdo de Barbados y se niega a hacer elecciones presidenciales limpias este año. Están cometiendo violaciones gravísimas. El régimen está tratando de impedir mi participación en las elecciones. Anula las tarjetas de los partidos y movimientos que me apoyan, pero sí se las da a los que ellos dicen que son favorables a ellos. Impone unilateralmente un calendario electoral que niega el derecho a que todos los nuevos votantes y los venezolanos en el exterior se puedan inscribir, y hace casi imposible el despliegue de misiones de observación electoral integrales. Persigue a los dirigentes de nuestro movimiento con desapariciones y encarcelamiento. El régimen quiere competir con candidatos falsamente opositores escogidos por la cúpula de Miraflores. 

Esta reacción del régimen es una señal de su debilidad. Perdieron su base social y sus mecanismos de chantaje ya no les funcionan. La gente está con nosotros. No atacan porque son fuertes. Atacan porque son políticamente débiles y quieren esconder esa debilidad a punta de golpes y abusos. Esta es la demostración de que se saben derrotados en la ruta electoral. Por eso quieren salirse y montar una farsa. Nosotros vamos a elecciones libres y Maduro las boicotea. Nosotros vamos a una ruta pacífica y Maduro provoca violencia. Nosotros planteamos una negociación seria, para una transición con garantías, y Maduro se niega. Mientras el régimen vende desesperanza, nosotros tenemos una ruta y un futuro que también los implica a ellos.

¿A qué le teme Maduro? Maduro le teme a la voluntad arrolladora del país que quiere cambio, vivir en paz. Y esto también incluye a todos los venezolanos, a los que fueron chavistas y también a las bases del Psuv. Maduro, no te atreves a competir por las buenas, porque no concibes perder. El régimen quiere montar unas elecciones a su medida y termina acorralado en sus propias contradicciones. Haga lo que haga, cada día se desnuda y se deslegitima más, pero a nosotros no nos van a sacar de la ruta electoral. Nunca en 25 años hemos estado con 80% de apoyo en una elección presidencial y mano ganada no se tranca. 

A Maduro y al régimen, tienen dos opciones: facilitan una transición negociada, a través de elecciones presidenciales libres, en el marco del acuerdo de Barbados, o deciden arrebatar por las malas. Esta es la peor opción para todos y, además, no evitaría la transición, ya que ni el país ni el mundo lo aceptaremos. Pueden demorar la transición, pero no impedirla. 

A la Comunidad Internacional: saben lo que está en juego, lo que significaría para Venezuela y la región que Maduro postergue por las malas una Transición. Los venezolanos no vamos a aceptar nada distinto a nuestra libertad y nuestro retorno a la democracia. 
 
A cada venezolano: tengan la tranquilidad y la confianza que tomaré las decisiones correctas para avanzar en este camino, con la participación y apoyo de todos los sectores que queremos un cambio urgente en Venezuela.  
 
Tenemos un mandato y juntos lo vamos a hacer cumplir. Serenidad y firmeza para avanzar, nunca retroceder. Venezolanos, vamos juntos un día a la vez y de la mano de Dios.

El plazo para inscribir candidaturas se fijó entre el 21 y el 25 de marzo. De acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde el 16 de septiembre de 2021 la opositora está inhabilitada por su presunta participación en hechos de corrupción ocurridos durante el interinato de Juan Guaidó, a pesar de que nunca ocupó un cargo en el gobierno interino.

Pese a que se ha incrementado la discusión sobre un posible candidato que sustituya a  Machado, y que el gobierno de Maduro y las voces oficialistas fortalecen la matriz de que sea Manuel Rosales quien ocupe ese lugar, ni el comando de campaña de Machado ni la Plataforma Unitaria han confirmado tal estrategia.

No es cierto que la candidata María Corina Machado haya dicho en su mensaje del domingo 17 de marzo que no revelará sus planes y que no aceptará más traiciones. Tampoco amenazó con una transición "por las malas", ya que en realidad se refería a que el gobierno de Nicolás Maduro entorpece el cambio político al no cumplir con lo acordado en Barbados. Tanto Globovisión como Venezuela News manipularon lel mensaje a su conveniencia. 

Comparte

Desinformación en pandemia