Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿José Gregorio Hernández aparece en una cinta cinematográfica de 1930?

Comparte

El material audiovisual donde supuestamente aparece el médico trujillano circula en Internet al menos desde 2015, pero en realidad corresponde a un documental de 1930, cuando ya el venerable de la Iglesia católica había fallecido. Es Paja que esa imagen sea la de José Gregorio Hernández

"Difunden video inédito de José Gregorio Hernández", indica el título de un archivo audiovisual publicado en el canal de YouTube de Globovisión el 10 de enero de 2020. "El audiovisual de Cinearchivo, que muestra a 'El Venerable' caminando por las calles de Caracas, circuló en las redes sociales luego de que la Comisión Médica del Vaticano aprobó el milagro que podría lograr su beatificación", agrega la información del documento.

 

 

Aunque en el archivo de YouTube no se indica de manera explícita, se presume que José Gregorio Hernández es el hombre que aparece en el segundo 6 del video con un bastón y el característico sombrero bombín que, de manera similar a la boina de Ernesto "Che" Guevara, se ha convertido en la estampa icónica del médico trujillano nacido en Isnotú (1864-1919) y declarado "venerable" de la Iglesia católica en 1986 por el papa Juan Pablo II:

 

 

Como indica el canal de YouTube de Globovisión, el presunto "video inédito" del doctor Hernández volvió a ser noticioso a principios de 2020, pues el 9 de enero de ese año, la Congregación por las Causas de los Santos del Vaticano aprobó un presunto milagro que podría elevar al insigne trujillano al grado de beato, el escalón previo a la santidad. Sin embargo, la grabación circula en Internet al menos desde 2015

Existen documentos fotográficos reales de José Gregorio Hernández, que no parecen corresponder demasiado con el rostro del hombre del video, a pesar del sombrero y el bigote:

 

 

Aunque no se puede descartar que exista algún documento audiovisual con imágenes de José Gregorio Hernández que hasta ahora no haya sido difundido —en Venezuela se hace cine desde 1897—, es falso que el hombre del video sea José Gregorio Hernández. El malentendido ya ha sido aclarado, con algunas imprecisiones, en un video igualmente publicado en la plataforma YouTube en 2017 por un creador digital que se identifica como Pedro José Aguilar Gutiérrez.

José Gregorio Hernández murió el 29 de junio de 1919 debido a un incidente con un automóvil en la esquina de Amadores de La Pastora (Caracas). Las imágenes del video corresponden a un documental de Maracay Films —empresa productora fundada a finales de la década de los 1920— que está disponible en el Cinearchivo de la empresa privada de Bolívar Films. Se filmó el 19 de diciembre de 1930, cuando el dictador Juan Vicente Gómez inauguró el Hotel Jardín en Maracay:

  

 

Probablemente el hombre del sombrero en el video se trata de Pedro Itriago Chacín (1875-1936), jurista guariqueño que ocupó varios altos cargos —entre ellos los de canciller y presidente encargado— durante la administración de Juan Vicente Gómez. La filmación en el Hotel Jardín muestra, principalmente, a miembros del entorno más cercano al dictador. José Gregorio Hernández tuvo comunicación epistolar con Gómez y se cuenta que en una ocasión atendió a su hermano Juan Crisóstomo "Juancho", pero no pertenecía a ese círculo de poder.

 

Pedro Itriago Chacín (foto de Sanjuandelosmorros.blogspot.com)

 

La verificación que hizo el creador digital Pedro José Aguilar Gutiérrez en YouTube es a grandes rasgos acertada, pero es falso que en Caracas solo circulaban dos automóviles en el momento de la muerte de José Gregorio Hernández en 1919.

Comparte