Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿Un migrante venezolano cometió el primer atraco en Islandia en 500 años?

Comparte

Aunque la supuesta "noticia" ha sido reenviada de manera copiosa por plataformas como WhatsApp, en realidad se trata de un chiste de El Chigüire Bipolar. Sí, es cierto que la criminalidad en el país nórdico es inusual. El "honor" del primer robo con arma de fuego del que se tenga registro en Islandia correspondió a un ladrón bancario en febrero de 1984

Entre 6,1 millones de venezolanos (según Acnur) y 7,2 millones (según el experto Tomás Páez) se han ido de su país durante los gobiernos de Nicolás Maduro para buscar una vida mejor. Se supone que la gran mayoría lo han hecho para ganarse el pan de manera digna, aunque es imposible que en tal maremagno de personas no haya también una diminuta minoría de maleantes y delincuentes que, con frecuencia, manchan la imagen de toda la diáspora.

Un venezolano —específicamente el caraqueño Andrés Gutiérrez— cometió el primer atraco del que se tenga registro en la historia moderna de Islandia, un robo de celular. Así se "informa" en una presunta noticia que ha sido reenviada con profusión en grupos de WhatsApp desde el martes 7 de junio de 2022:

Es falso. Todo es un chiste de la página satírica El Chigüire Bipolar, que ya acumula un buen historial de simulacros de noticias que han sido tomadas como hechos reales: ocurrió, por ejemplo, con una presunta portada de El Nacional para el golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 que jamás salió de las rotativas del diario impreso. Roberto Malaver, un "tertuliano" del canal estatal VTV, tomó la portada como cosa seria

Pasado el encabezado "noticioso" y formal, en la nota de El Chigüire Bipolar se lee luego:

"Para obtener todos los detalles del crimen cometido por Andrés enviamos a nuestro pasante subpagado, quien se encontraba por la zona calentando su almuerzo en el volcán Eyjafjallajökull: “Mano, te lo juro que yo no quería hacer eso. De hecho, yo no robé a ese catire bello, ese chamo se asustó cuando me vio y me dio sus cosas sin que yo lo pidiera. Me imagino que se sorprendió cuando vio mi pistola de soporte emocional. Pero esa bicha yo la tengo es porque soy caraqueño pues, no porque sea malandro. Ahorita lo que quiero es aclarar la confusión, así que ya cuadré con ese vikingo hermoso para vernos, darle sus pertenencias y enseñarle a hacer caballito en mi moto”, finalizó Andrés antes de lanzar 3 tiros al aire"

Un país con criminalidad baja... pero no nula

Islandia queda al norte del océano Atlántico. Es una isla de enorme actividad volcánica de 102 mil kilómetros cuadrados, es decir, ligeramente más grande que el estado Apure, en la que habitan solo 371.000 personas (proyección demográfica para 2021).

En su gran mayoría, los islandeses contemporáneos descienden de navegantes vikingos que poblaron la isla alrededor del año 900 despues de Cristo y se caracterizan por una notable homegeneidad genética. La "noticia" satírica de El Chigüire Bipolar parte de un hecho cierto y por eso no suena como algo extremadamente descabellado: la criminalidad de Islandia es comparativamente baja. Aunque no inexistente.

El primer asalto con arma de fuego del que se tenga conocimiento en la historia de Islandia ocurrió en febrero de 1984 —un pistolero que atracó a dos incrédulos mensajeros que transportaban unos $70.000 dólares a un banco— y aparece en los archivos de los medios de comunicación El País y New York Times.

En este último articulo se indica (en inglés) que el hombre armado debió disparar un tiro de advertencia contra un automovil estacionado para que las víctimas se convencieran de que estaba ocurriendo un robo en la isla y no se trataba de una broma o un caso de insania.

Hubo un año en el que no se registró ningún homicidio en Islandia (2008), mientras que los cuatro asesinatos de 2017 despertaron preocupación. "A pesar de la ausencia de crímenes violentos, Islandia no se encuentra completamente libre de vandalismo y pequeños delitos, incluyendo violencia doméstica, robo de vehículos, abusos sexuales, carteristas y muchos otros delitos considerados habituales en las grandes ciudades", señala una nota del portal Islandia 24. En 2019, 84 venezolanos recibieron asilo en el pais nórdico.

Comparte

Desinformación en pandemia