Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El número de evangélicos ha crecido durante el gobierno de Nicolás Maduro?

Comparte

Una encuesta divulgada por Latinobarómetro y recabada por Statmark en 2023 —sobre una muestra de 1.200 personas— arrojó un porcentaje de 31% de cristianos no católicos (evangélicos) en Venezuela, uno de los mayores de Latinoamérica. Justo cuando el gobierno de Maduro ha anunciado exenciones y beneficios económicos para esta comunidad. El estadístico Félix Seijas (hijo), director de la encuestadora Delphos, estima una proporción más conservadora: 65% de católicos, 20% de evangélicos. En todo caso, se trata de un asunto que requerirá nuevos análisuis y estudios

¿Los cristianos no católicos ya suman casi dos tercios de la población de Venezuela? El sorprendente resultado lo divulgó una cuenta de Instagram de orientación religiosa, Gracias Dios TV (4 de mayo de 2024), con estos porcentajes: 48% de católicos y 31% de evangélicos (usaremos de ahora en adelante ese término como equivalente a «protestantes»). Otros 14% se declararon como no religiosos y 7% bajo otras religiones.

Los números también los tiene el portal estadístico Statista y sitúan a Venezuela como uno de los países con más evangélicos de Latinoamérica, por encima incluso de Brasil (24%), un bastión de las iglesias cristianas no católicas, además de Perú (19%), Ecuador (18%) o Colombia (16%). Todo esto justo en un momento en que el gobierno de Nicolás Maduro ha anunciado un acercamiento a estas iglesias, acompañado por exenciones de impuestos y otros beneficios económicos y sociales, incluido el programa «Mi Casa Bien Equipada».

Publicación en Instagram de la cuenta de orientación religiosa Gracias a Dios TV (4 de mayo de 2024)

 

Gráfico tomado de un artículo de la web estadística Statista (28 de marzo de 2024)

 

¿Qué sabemos de estos presuntos porcentajes? No son paja, en el sentido de que se corresponden con una medición real, divulgada por una corporación independiente con sede en Chile (Latinobarómetro) con casi tres décadas a cuestas de estudios estadísticos regionales. Más adelante comentaremos sobre esta encuesta, que se tomó sobre una muestra de 1.200 personas entre marzo y abril de 2023.

Sin embargo, el resultado de una única medición —por muy seria y respetable que sea—, si bien es un indicio importante, no nos permite llegar a conclusiones firmes sobre una «vuelta en U» de las religiones en Venezuela. Serán necesarios otros estudios y análisis.

¿Hay un crecimiento de las religiones evangélicas en Venezuela?

La cuenta Gracias a Dios TV publicó en Instagram que la «población cristiana (evangélica) ha crecido en Venezuela más que en otro país de Latinoamérica».

En ciencias estadísticas, para hablar de «crecimiento», estamos obligados a comparar. Y al menos según las mediciones de Latinobarómetro, disponibles de manera pública, sí ha habido un crecimiento al menos si comparamos con los resultados de 2017, 2018 y 2020. Sin embargo, para afirmar que es el «mayor crecimiento» de Latinoamérica, sería necesario un análisis país por país.

Las encuestas de Latinobarómetro son más o menos consistentes... hasta que llegamos al año 2023. Se supone que la gente no cambia de religión como cambiaría de marcas de champú. ¿Se trata de una anomalía estadística?

Latinobarómetro no trabaja de manera directa en Venezuela: recurre a los servicios de encuestadoras locales. En Venezuela, desde 2018, las encuestas las ha recogido una firma llamada Statmark, sobre muestras de 1.200 personas.

En EsPaja.com nos dirigimos a los canales de contacto que aparecen en la web de Statmark para consultar sobre los datos de religiones. El método de trabajo de nuestra web nos impide usar fuentes anónimas. El vocero de Statmark que nos atendió por WhatsApp no se identificó. Sin embargo, nos indicó que en la encuestadora también les «llamaron la atención» los resultados del apartado de religiones.

Como una de las posibles explicaciones, el vocero destacó la entrega de bonos a pastores evangélicos, que verificamos como verdadera en EsPaja.com, precisamente en una fecha (9 de marzo de 2023) que coincidió en el tiempo con la realización de la encuesta

¿Durante el gobierno de Maduro, hay más personas que declaran ser evangélicas —sin practicar realmente estas religiones— ante la posibilidad de obtener bonos y otros beneficios? ¿O estos bonos y beneficios han propiciado efectivamente «conversiones» hacia el cristianismo no católico?

Son dos posibles hipótesis para explicar los resultados, pero nuevamente, se trata de una sola encuesta. Las encuestas tienen limitaciones, como conversamos en nuestro Space del 8 de mayo de 2024. Necesitamos más análisis y mediciones antes de llegar a la conclusión de que ha habido una «fuga masiva» de católicos hacia otras iglesias cristianas.

¿Qué dicen otros estudios? Los resultados son divergentes

La religión no fue incluida entre las materias consultadas en los censos oficiales de Venezuela al menos desde 1981 . Pero sí se le preguntaba a las personas en el primer censo que se ordenó en la historia de nuestro país, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco (1873). En el Distrito Federal y sus entonces llamadas "parroquias foráneas" (Chacao, El Valle, El Recreo, Antímano y La Vega), estos fueron los resultados: 60.014 habitantes, de los que 59.683 se declararon «católicos» (99%), 308 como «protestantes» y apenas 23 como «hebreos». Fueron las únicas clasificaciones consideradas.

Mucho han cambiado las cosas en 151 años. En el año 1994, una encuesta realizada por la firma Conciencia 21 arrojó estos resultados: 82% católicos,12% «creyentes» (sin especificar) y 5% no religiosos. Casi dos décadas después, en 2011, una medición de la firma GIS XXI calculó 71% católicos y 17% protestantes, además de 2% de ateos y 1% de santeros, entre otras opciones. Ambos resultados pueden revisarse en un dosier de la revista SIC (2012).

Félix Seijas (hijo), director de la encuestadora Delphos, indicó a EsPaja.com que esta firma estima que actualmente hay 65% de católicos y 20% de evangélicos en Venezuela, lo que difiere de los porcentajes divulgados por Latinobarómetro. Estos resultados se basan en una investigación encargada por la UCAB que todavía no se ha divulgado.

«71% de los venezolanos son católicos, 13% de evangélicos, 2% de otras religiones y 14% dijeron no tener religión alguna, aunque no por eso son necesariamente ateos»: resultados de una investigación efectuada por la ONG Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y publicada en 2021.

Nicolás Maduro anunció un «censo religioso» en noviembre de 2023 —hay que acotar que su gobierno no ha efectuado el censo general correspondiente a esta década, luego de una de las peores crisis migratorias mundiales de la historia recientes—. Aunque en un entorno de opacidad oficial, y con los beneficios económicos y sociales citados antes hacia uno de esos grupos religiosos, cabría preguntarse si los resultados de ese hipotético «censo» estarían ajustados a la realidad. 

Nuestros resultados

Mucho han cambiado las cosas desde que el catolicismo era la religión de Estado en Venezuela —así lo consagraba nuestra primera Constitución en 1811—. Sigue siendo el grupo de creyentes más grande del país, aunque con el paso del tiempo ha ido cediendo espacio principalmente a los evangélicos y «no religiosos».

¿Cuáles son los porcentajes reales en 2024? Los resultados  de varios estudios son divergentes. ¿Los bonos y otros beneficios han contribuido a convertir a Venezuela en uno de los países más evangélicos de Latinoamérica (31%), por encima incluso de Brasil, como señala el estudio de Latinobarómetro? ¿Esta adhesión sería real, o solo de la «boca para afuera»?

Serán necesarios otros estudios, análisis o incluso un censo para responder estas preguntas, más allá del resultado de una encuesta que no es consistente con sus anteriores resultados y arroja unos porcentajes sorprendentes.

Comparte

Desinformación en pandemia