Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Opacidad y desinformación marcan la agenda pública en el Día Internacional de la Verificación de Datos

Comparte

En Venezuela, las desinformaciones tienen el sello del Estado. Los espacios informativos independientes escasean debido a la hegemonía comunicacional del oficialismo y los ataques a la prensa libre. En consecuencia, los mensajes de la administración de Nicolás Maduro tienen una mayor exposición en los medios

Por:  EsPaja

31-03-2021

Comparte

Por iniciativa de la Red Internacional de Verificadores de Datos, organización liderada por el Instituto Poynter, se celebra cada 2 de abril el Día Internacional de la Verificación de Datos (International Fact-Checking Day). La fecha ocurre un día después del primero de abril, cuando en varios países se celebra el equivalente al Día de los Santos Inocentes (April Fools’ Day), donde los medios de comunicación se suelen prestar para publicar noticias falsas y satíricas.

El propósito del Fact Checking Day es promover una cultura de apego por la verdad, tanto a nivel político, periodístico, como en la ciudadanía en general. 

En Venezuela, las desinformaciones tienen el sello del Estado. Los espacios informativos independientes escasean debido a la hegemonía comunicacional del oficialismo y los ataques a la prensa libre. El Colegio Nacional de Periodistas estima que desde 1999 se han cerrado más de 600 medios de comunicación en el país. 

Asimismo, según el más reciente reporte anual del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), al cierre de 2020 hubo 374 casos que acumularon 636 violaciones a las garantías de libre expresión e información en entornos tradicionales y digitales.

En consecuencia, los mensajes de la administración de Nicolás Maduro tienen una mayor exposición en los medios tradicionales, al igual que en las plataformas digitales. 

El Observatorio de Entorno Digital ProBox publicó en su informe anual que el oficialismo dominó la conversación en Twitter, con el 37% del total de tendencias registradas en 2020. El conglomerado de cuentas alineadas al chavismo generó el 84% de los tuits que se publicaron en el año y, en promedio, más del 60% de los mensajes fueron hechos por posibles bots o cuentas falsas. 

Pero en vez de utilizar este alcance para difundir información veraz, el gobierno venezolano recurre sistemáticamente a la manipulación y a la desinformación. A finales de marzo de este año, Facebook suspendió la página de Nicolás Maduro por violar sus políticas al compartir información errónea sobre presuntos tratamientos contra el COVID-19. 

La medida se aplicó en directa alusión a un video que publicó el mandatario el pasado mes de enero, en el que aseguró que las gotas de carvativir, también conocido como "gotas milagrosas de José Gregorio Hernández”, son eficaces contra la enfermedad.

El Ministerio de Comunicación e Información calificó la decisión de Facebook como arbitraria, pero Twitter hizo lo mismo en marzo del año pasado cuando eliminó publicaciones en las que el mandatario divulgó tres documentos sobre supuestas investigaciones desarrolladas por Sirio Quintero, a quien calificó como "doctor".

Entre los tratamientos divulgados por las autoridades venezolanas, también se cuentan fármacos como cloroquina y ivermectina en los esquemas de tratamiento del Ministerio de Salud, a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desaconsejado el uso de todos ellos.

Actualmente, el foco de la desinformación gubernamental en materia científica está sobre el tema de las vacunas. La Organización Panamericana de la Salud reservó para Venezuela, mediante el mecanismo Covax, 12 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. No obstante, las autoridades nacionales la prohibieron, argumentando "soberanía científica" y mostrando dudas a partir de la mínima cantidad de casos de trombosis que se han reportado a nivel mundial, en los cuales no se ha determinado una relación directa con ese fármaco. Por ello, la OMS ha recomendado continuar su aplicación.

Según registros de EsPaja.com al cierre del primer año de pandemia en el país, hasta el 13 de marzo de 2021, 57% de las verificaciones realizadas a voceros del gobierno resultaron falsas. En cambio, el 29% fue calificado como cierto o dentro del espectro de la verdad, mientras que el 14% resultó discutible.

En el marco del Día Internacional de la Verificación de Datos, desde EsPaja.com impulsamos la formación periodística y ciudadana para evitar caer en noticias falsas. Por una parte, a través del método Detente, Duda, Busca y Coopera que puedes descargar en la guía preparada junto a Espacio Público. Por la otra, mediante los cursos de formación en la materia organizados en conjunto con Campus Transparencia.

Además, recomendamos este listado de 10 herramientas (la mayoría de ellas gratuitas) que todo periodista digital debería tener a la mano para utilizar adecuadamente la información que encuentran en redes sociales.

Comparte

Desinformación en pandemia