Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

RADAR ELECTORAL | El país de los muertos votantes y los votantes demasiado “vivos”: ¿mito o realidad?

Comparte

Esta semana Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, por motivos distintos, sustituyeron el debate político por algo parecido a las cartas del tarot y aseguraron que la oposición cantará “fraude” el 28 de julio. José Gregorio Hernández no ha sido santificado aún y es falso que el poeta Rafael Cadenas haya grabado un audio que circula por Whatsapp alabando las virtudes de María Corina Machado

Por:  EsPaja

10-06-2024

Comparte

  • Que un muerto o varios hayan sobrevivido a la depuración del Registro Electoral es posible, pero que estos “bleeps” tengan incidencia en un resultado electoral es muy discutible. No es cierto lo del “José Gregorio” omnipresente que votará más de 30 veces  
  • Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, por motivos distintos, sustituyeron el debate político por algo parecido a las cartas del tarot y aseguraron que la oposición cantará “fraude” el 28 de julio. Tampoco hay sustento, hasta ahora, para el rumor de la inhabilitación de Edmundo González Urrutia o las tarjetas que le respaldan
  • Maduro aseguró que el Papa Francisco ya “firmó” la canonización de José Gregorio Hernández y hasta hizo campaña en Isnotú, pero lo cierto es que aunque sea probable, lo del primer santo venezolano aún no es nada oficial. Rafael Cadenas tampoco está “declamando” las virtudes de María Corina Machado en WhatsApp

¿Votan los muertos en Venezuela? ¿Votan varias veces algunos vivos? ¿Votan incluso los que no son venezolanos? En cada proceso electoral, foros públicos como las redes sociales se convierten en trincheras de teorías conspirativas, una especie de determinismo cincelado en piedra —los resultados ya están escritos, hagan lo que hagan los ciudadanos— o simple desconfianza genérica en el sistema. Una muestra aleatoria de comentarios en la red X de un periodista especializado en elecciones (Eugenio Martínez) nos descubre a un usuario convencido de que votan muertos y cubanos y a otro que habla de un Registro Electoral “viciado, corrupto y desactualizado” que forma parte de una “farsa electorera”. En este caso no se trata, necesariamente, de matrices impulsadas desde el oficialismo.

Es probable que en todo Registro Electoral tenga un porcentaje de inconsistencias: la pregunta es si este porcentaje es tan significativo como para torcer un resultado. “El sistema automatizado venezolano (...) impide la usurpación sistemática de identidad mediante los controles que establece el sistema de identificación biométrica”, indicó el ingeniero de sistemas Roberto Picón, exrector del CNE, en una entrevista reciente, y agregó: “No hay posibilidades de fraude cuando la oposición participa con testigos comprometidos y capacitados en todas las auditorías del sistema a lo largo del cronograma electoral”.

Varios medios de verificación atajaron, esta semana, con distintos enfoques, un “bulo” o información falsa que rueda al menos desde 2013: que en Venezuela una misma persona llamada José Gregorio González Rodríguez vota más de 30 veces en sitios distintos. El lector puede revisar las metodologías aplicadas por EsPaja.comCazadores de Fake News y Cocuyo Chequea.

Para que un elector se haga pasar por otro en una mesa de votación, no solo debe tener el dato de esa persona, sino también la cédula laminada, al igual que la persona que cometa la infracción debe pasar por la autenticación de las huellas dactilares: Humberto Rojas, coordinador de la Red de Observación Electoral, en conversación con EsPaja.com se refirió a la posibilidad (real, pero no significativa) de que algunas personas fallecidas sigan en el Registro Electoral definitivo del 28 de julio. Aquí nuestro Te lo Explico.

En EsPaja.com nos ocupamos también de la hipótesis de que un número rojo que aparece en el dorsal de algunas cédulas —en realidad, un serial de uso interno para el Saime— es usado para que otra persona pueda emitir un supuesto “voto invisible” por fuera del Registro Electoral convencional. La profunda desconfianza “antisistema” de algunos ciudadanos no es exclusiva de Venezuela: en México, una parte de la opinión pública aún no cree en la amplia victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum.

Cantando antes de tiempo, a ver si acertamos los acontecimientos

Otros actores políticos también jugaron “posición adelantada” acerca de lo que ocurrirá antes, durante o después del 28 de julio, sin que estas denuncias tengan sustentos más sólidos —hasta la fecha— que la especulación o el rumor. Luego de la participación telemática de María Corina Machado en el Oslo Freedom Forum (3 de junio) en la que se refirió a la posibilidad de que Nicolás Maduro se mantenga en el poder “por la fuerza” a pesar de una eventual derrota electoral, y de la publicación de un reportaje de Voz de América en el que el estadístico Félix Seijas vaticinó un “techo” de 30% para el candidato oficialista, tanto Jorge Rodríguez como Diosdado Cabello alimentaron la matriz de que la oposición “cantará” fraude el día de las elecciones.

Otra matriz que ha ido creciendo cual bola de nieve es la de una presunta inhabilitación bien del candidato Edmundo González Urrutia o de las tarjetas que lo respaldan, por motivos que no se indican. El excandidato de las primarias César Pérez Vivas se refirió a este escenario, sobre la base de supuestas reuniones entre Cabello, Rodríguez y magistrados del TSJ. Por ahora, como lo del “canto de fraude”, no es más que eso: un escenario, un ejercicio de futurología. La cuenta @mundiyopolitico se refirió a una “rueda de prensa” convocada por la Sala Electoral del TSJ para el viernes (falso), y que el comunicador Víctor Ugas asomó una versión similar pero diferente: una “reunión de urgencia” de esa instancia del Poder Judicial. En Venezuela todo puede pasar, en ocasiones conviene aguardar antes de reenviar.

José Gregorio aún no es santo y el poeta Cadenas no “declamó” a MCM

Hasta José Gregorio Hernández entró —de refilón— en la campaña electoral: citando a sus “buenas fuentes” en el Vaticano, el candidato a la reelección Nicolás Maduro deslizó la versión extraoficial de que la canonización del médico trujillano ya está “firmada” por el Papa Francisco (lunes 3 de junio). En este caso se trata de un escenario de probabilidades muy altas, pero cuya fecha se desconoce: lo cierto es que hasta el sol de hoy, José Gregorio oficialmente es beato pero aún no un miembro del santoral católico. Al día siguiente, la campaña de Maduro se mudó al mismísimo pueblo de Isnotú. Aunque la devoción a Hernández en el pueblo venezolano trasciende a los creyentes católicos, no deja de ser llamativo el guiño de Miraflores hacia esta veneración del cristianismo.

Sin ser santo, beato ni venerable, el poeta Rafael Cadenas, a sus 94 años, sí es un venezolano al que la mayoría de sus compatriotas respetan de manera unánime. En EsPaja.com aclaramos que no es suyo un extenso audio de 13 minutos que rueda por WhatsApp con reflexiones sobre el liderazgo de María Corina Machado. Como dice su familia: “El poeta no grabaría este tipo de mensajes”.

Las matrices de guerra sucia contra figuras de la oposición alcanzaron nuevas cotas en el apartado de la “creatividad”. El 29 de mayo, durante un acto de Machado en Cabudare (Lara), se desplegaron banderas de Estados Unidos. La primera cuenta de X que divulgó el video no es difícil de adivinar: Venezuela News. Una investigación de Cazadores de Fake News, con técnicas de reconocimiento facial, determinó que una de las “imperialistas de Cabudare” es una mujer vinculada al movimiento Free Alex Saab. ¿Y si ahora liberamos de desinformación al espacio electoral? 

Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí, y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral

Comparte

Desinformación en pandemia