- La disputa territorial por el Esequibo y el referendo consultivo convocado en su defensa fueron el centro de atención pública en la semana comprendida entre el 6 y el 12 de noviembre
- Guyana acusó al gobierno de Venezuela de desinformar por hacer propaganda con una supuesta intención del gobierno de Georgetown de instalar una base militar estadounidense en la zona en reclamación
- Diosdado Cabello insiste en darle tribuna a las elecciones primarias, ahora investigadas, y leyó un mensaje anónimo en su programa de TV afirmando que Jesús María Casal había “confesado” que Súmate infló los resultados y que el financiamiento provino de Colombia
- Varios medios y cuentas en redes sociales replicaron la información dada por Cabello sin que existiera una confirmación. Las averiguaciones están en curso
Las primarias ceden el puesto al Esequibo
A tres semanas de haberse celebrado las elecciones primarias de oposición, el debate público está centrado fundamentalmente en el Esequibo, en el referendo consultivo que convoca a los venezolanos a las urnas de votación el 3 de diciembre por la defensa del territorio que Venezuela disputa a Guyana desde hace más de un siglo.
El gobierno de Nicolás Maduro ha apelado al nacionalismo para despertar o exaltar emociones, justo el caldo de cultivo para que las fake news logren su propósito.
En medio de la tensión más reciente que se ha creado entre las dos naciones y que llevó a Guyana a acudir a la Corte Internacional de Justicia para intentar frenar la consulta venezolana, se han colado (des)informaciones vinculadas al tema. Y como en la mayoría de los casos este tipo de contenido tienen una base cierta, la petrolera estadounidense ExxonMobil protagonizó uno de estos.
La versión de que la gigante petrolera desistió de sus operaciones en la zona en reclamación en apoyo a Venezuela, circuló la semana del 6 de noviembre. Un video en Facebook, cuyo enlace se envió a EsPaja para su verificación, resultó ser engañoso.
Ciertamente ExxonMobil abandonó sus labores de exploración en el Bloque Kaieteur), pero luego de pobres resultados. El anuncio formal se hizo el 28 de septiembre de 2023 y no la primera semana de noviembre. El video republicado en noviembre estaba disponible en la plataforma TikTok desde el 6 de octubre.
Almagro y María Corina en lados opuestos de la frontera del Esequibo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tuvo una actuación destacada, precisamente por asomar su parcialidad hacia Guyana en el conflicto con Venezuela. A pesar de su escarceo con el gobierno de Guyana, no dijo de manera textual que “el Esequibo no le pertenece a Venezuela”, como lo indicó Venezolandia, un canal en YouTube que ya hemos identificado como desinformador.
Pero además en esta misma pieza audiovisual, Venezolandia busca vincular a María Corina Machado -ganadora de los comicios internos de la oposición con 92% de los votos- a Almagro en su postura contraria a Venezuela sobre la zona del Esequibo, lo cual es falso.
Machado ha dejado claro en todo momento su respaldo a la defensa del Esequibo, como quedó demostrado en una verificación hecha en septiembre por EsPaja a una publicación del periodista oficialista Michel Caballero, y en recientes publicaciones y declaraciones públicas.
No solo sitios o personajes vinculados al gobierno de Nicolás Maduro se dan a la tarea de generar o hacerse eco de fakes, también hay actores de la llamada oposición minoritaria representada en la Asamblea Nacional chavista que aprovechan vacíos informativos de la oposición para hacer señalamientos que procuran crear una matriz de opinión antipatriota y de entreguismo sobre la Plataforma Unitaria.
Bernabé Gutiérrez, secretario general de la Acción Democrática (AD) “legalizada” por el Tribunal Supremo de Justicia, dijo que a quienes firmaron el Acuerdo de Barbados (Plataforma Unitaria) “les importa un carajo que potencias extranjeras apoyen a Guyana para que a Venezuela la despojen de nuestro territorio”.
Gerardo Blyde, quien encabeza la delegación de la Plataforma Unitaria que firmó el Acuerdo de Barbados, mostró públicamente una semana antes su rechazo a la postura de Almagro.
Este es el tipo de declaraciones de las que se valen medios como Venezuela News, dirigido por el oficialista Pedro Carvajalino; El Universal, Globovisión y otras plataformas para crear más ruido en el debate sobre la defensa del Esequibo.
Guyana: Venezuela desinforma
En medio de las tensas relaciones que se viven entre ambos países, la embajadora de Estados Unidos en Georgetown, Nicole Theriot, señaló que su gobierno pretende potenciar la relación bilateral en materia de defensa.
En rueda de prensa junto al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, Theriot dijo que la consolidación de los lazos “mejorará objetivos mutuos de seguridad, abordará las amenazas transversales y promoverá la seguridad regional”, lo que fue interpretado como una amenaza por parte del gobierno venezolano.
Como parte de la campaña a favor del referendo, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional, dijo en Delta Amacuro (estado limítrofe con la zona en reclamación) que “el imperialismo (EEUU) no tiene escrúpulos y ellos quieren ese territorio para instalar bases militares” (declaración desde el minuto 21).
El gobierno de Guyana salió al paso a la respuesta de Venezuela: “La Cancillería no tiene conocimiento de eso. Esa parece ser la postura habitual de Venezuela, que es engañar y crear división en la región y creo que están fallando estrepitosamente en eso”, dijo el canciller Hugh Todd.
Y añadió: “Esto es lo que Caracas está haciendo: mucha desinformación y mucha propaganda. Y esto es para su consumo local, para crear impulso en el camino hacia su llamado referéndum”.
Ya más relacionado con el proceso mismo de la votación del 3 de diciembre, circuló una cadena en formato de texto sobre la no obligatoriedad en el referendo de ser miembro de mesa. La información es falsa.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, este servicio es de carácter obligatorio (hay excepciones que deben ser justificadas) y quien lo incumpla se expone a ser multado.
María Corina y Casal siempre presentes
El Esequibo es la vedette del momento y ha restado presencia mediática a la información posprimarias. Ha bajado la difusión de informaciones sobre la judicialización de las elecciones opositoras, que Diosdado Cabello niega como un hecho. Sin embargo, ha sido él quien buscando una matriz de opinión desfavorable a María Corina (o insistiendo en eso) volvió contra ella y Jesús María Casal.
Leyendo una carta enviada supuestamente por un tercero que identifica como “patriota Patricio el maracucho”, dijo que Machado llamó “sapo, traidor y colaboracionista” a Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) por haber contado todo en la Fiscalía sobre el fraude (presuntamente) cometido por la organización Súmate en las primarias.
Según la lectura de Cabello, hecha durante su programa Con el mazo dando, Casal habría “confesado” que Súmate infló los resultados y que el financiamiento de los comicios provino de Colombia, sin que se supiera quién lo envió.
El mensaje dado por el segundo hombre en jerarquía del PSUV queda a manera de chisme sin confirmar. Y más cuando miembros principales de la CNP, de las Juntas Regionales de Primaria y de Súmate han sido citados y han declarado en la Fiscalía General de la República. No ha trascendido nada aún por tratarse de una investigación en curso.
En la cadena de desinformación los replicadores tienen una responsabilidad mayor en el efecto que pueda tener, que quien genera el propio mensaje.
Lo dicho por Cabello fue tomado por medios como El Universal, Versión Final y Globovisión, que eliminó la publicación, como una afirmación y lo publicaron como una noticia, a pesar de no contar con sustento alguno más allá de la lectura del mensaje supuestamente enviado por un “patriota” a la producción de Con el mazo dando.
También se plegó Polianalítica, una agencia de monitoreo político, encuestas y campañas, investigación y análisis, que tras 26 horas de subido el post contaba con más de 152 mil reproducciones:
Peor aún, esta publicación de Polianalítica, una plataforma que varias veces ha servido de amplificador a contenidos desinformadores, fue reproducida tal cual por Reporte Ya, una red de periodismo ciudadano y alfabetización digital:
Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí, y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral.