Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Maduro: el Carvativir cumplió todos los procedimientos farmacológicos, sanitarios, biológicos y moleculares

Frase

"Luego de cumplir todos los procedimientos farmacológicos, sanitarios, biológicos y moleculares, ya el Carvativir está en la calle"

Autor

Nicolás Maduro

Lugar y fecha

Caracas, 21 de marzo de 2021

Comparte

Es paja. La Academia Nacional de Medicina "no tiene conocimiento de estudio alguno, publicado en revistas científicas de prestigio, que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento 'natural' para la enfermedad COVID-19", indicó un comunicado publicado el 23 de marzo de 2021, tras un nuevo anuncio de Nicolás Maduro sobre la distribución del presunto fármaco

"Luego de cumplir todos los procedimientos farmacológicos, sanitarios, biológicos y moleculares, ya el Carvativir está en la calle. El Carvativir ya va directamente en un plan de producción masiva (...); en tres semanas el Carvativir va a estar en venta en las principales farmacias del país (...). Se puede usar profiláctico, para fortalecer la salud y la inmunidad (...); se utiliza curativa, terapéutico, para todos los casos, todos; coronavirus asintomático, con síntomas leves, moderados, graves y gravísimos; y también pos-COVID".

Parecemos estar ante la descripción de lo que los griegos antiguos denominaron panacea: el remedio universal. En realidad, estas fueron palabras de un mandatario nacional durante una pandemia que acababa de cumplir un año sin final a la vista. ¿Tienen algún sustento en la medicina científica?

Un nuevo round entre ciencia y desinformación. La Academia Nacional de Medicina, una institución que por ley propone al Ejecutivo Nacional "las medidas que juzgue necesarias para el adelanto de las ciencias Médicas en Venezuela y las relacionadas con la salud en general", desmintió por segunda vez a Nicolás Maduro sobre este tema el 23 de marzo de 2021, dos días después de la declaración anterior del gobernante venezolano en su balance semanal dominical del combate contra la pandemia de COVID-19 en Venezuela:

"La Academia Nacional de Medicina , una vez más, alerta a la opinión pública sobre información que ha sido difundida a través de medios de comunicación y redes sociales en relación a tratamientos basados en mezcla de hierbas y productos naturales, denominadas Carvativir o 'gotas milagrosas', supuestamente avalados por 'trabajos científicos' venezolanos. Esta Academia, no tiene conocimiento de estudio alguno, publicado en revistas científicas de prestigio, que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento 'natural' para la enfermedad COVID-19 (...) Con base a lo expuesto, responsablemente, hacemos un llamado al gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico y a acatar las directrices emanadas de la OMS, ya que puede ser contraproducente, en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos"

"Poderosa medicina antiviral"

En enero de 2021, Nicolás Maduro se convirtió en comidilla de la prensa internacional cuando presentó en sociedad el Carvativir o "gotas milagrosas" del beato venezolano José Gregorio Hernández. Aseguró que es una "medicina que neutraliza 100% el coronavirus", el agente infeccioso de una pandemia que, a un año de su declaratoria por la OMS, ha causado casi 2,8 millones de muertes, sigue forzando cuarentenas obligatorias en todo el mundo y no tiene cura conocida (solo una decena de vacunas aprobadas en tiempo récord).

Los resultados del presunto fármaco, publicados en Internet, no reunieron "criterios elementales de un estudio experimental", contestó en primer término la Academia Nacional de Medicina (30 de enero de 2021).

El domingo 21 de marzo, rodeado de dos estatuillas de José Gregorio Hernández vestido de punta en blanco, el gobernante no reconocido por Estados Unidos o la Unión Europea volvió a la carga y también declaró estas palabras:

"José Gregorio Hernández (...) no solo el ejemplo que dejó (...), sino el poder espiritual. José Gregorio es muy milagroso, muy, muy milagroso. Por eso yo me alegro de que a las gotas de Carvativir les puse ese nombre y me alegra (...) que el Carvativir haya llegado al pueblo natal de José Gregorio Hernández. Que el Carvativir esté llegando hasta el último rincón. Ahí tiene que estar, en el ambulatorio, el Carvativir. En el hospital centinela y en todos los hospitales (...). Muy pronto, en las principales cadenas de farmacias privadas de Venezuela, el Carvativir. Porque si tenemos una medicina antiviral poderosa, esa medicina debe socializarse. Debe llegar a todos".

Contradicciones dentro del gobierno

El ritornello del Carvativir se sincronizó con reportes independientes de saturación de las camas de terapias intensivas de clínicas privadas de ciudades como Caracas por pacientes de síntomas asociados a COVID-19.

“Me está pasando en este momento el tener que decirle a gente amiga, pacientes míos, que no tengo camas para atenderlos. Hoy 22 de marzo, si algún médico donde yo trabajo requiere una cama de terapia intensiva, pueda que no tenga", declaró Julio Castro, experto asesor de la Asamblea Nacional de mayoría opositora a Maduro electa en 2015.

Para el 23 de marzo de 2021, igualmente, el gobierno de Maduro tampoco había presentado un plan firme de vacunación de la mayoría de la población contra COVID-19. Sin embargo, el mandatario ya estaba inmunizado.

Las declaraciones de Maduro se contradicen con las de funcionarios de su propio tren ejecutivo. La vicepresidenta Delcy Rodríguez se ha referido al Carvativir —que para marzo de 2021 no aparece registrado en el Vademecum de medicinas venezolanas— como "tratamiento complementario para ayudar en este combate contra el virus" (19 de marzo de 2021).

Esto rebaja considerablemente las expectativas del mandatario. ¿"Medicina que neutraliza 100% el coronavirus"? ¿Tratamiento efectivo parta todas las etapas de COVID-19, incluso antes de haberlo adquirido, y para todas sus manifestaciones, de asintomáticas a gravísimas? ¿"Medicina antiviral poderosa"? ¿O solo un "complemento natural" en el terreno de la seudociencia o la medicina alternativa, como sugirió la vicepresidenta Rodríguez?

¿Qué es el Carvativir?

Según un "papel de trabajo" publicado en Amazon por la empresa Labfarven —el portal de investigación Armando Info revela que tuvo antes la persona jurídica de un vendedor de repuestos para carros—, el presunto fármaco se basa en el Isothymol, también conocido como carvacrol o cymophenol.

"El carvacrol está presente en el aceite esencial de Origanum vulgare (orégano), aceite de tomillo y bergamota silvestre (...). También se encuentra en el tequila", se lee en la página Wikipedia. La OMS solo lo identifica como "agente saborizador".

"Aún faltan ensayos en humanos sobre carvacrol, y esto impide en gran medida cualquier conclusión de relevancia clínica": Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

Venezuela no es el único país que ha hecho presuntos "ensayos clínicos" de aplicación de carvacrol en pacientes de COVID-19. El ejército de Egipto publicó un ensayo científico en diciembre de 2020 al respecto. Conclusiones: "la hesperidina y otros compuestos naturales como carvacrol y la timoquinona podría ser un agente terapéutico contra el SARS-CoV-2 en Egipto". Sin embargo, los estudios se hicieron in vitro (probetas de laboratorio), no en pacientes humanos, en los que los resultados de un posible fármaco pueden ser totalmente diferentes.

Si existe alguna prueba científica firme y concluyente de que el producto natural carvacrol (el Carvativir del gobierno venezolano) tiene uso médico para tratamiento contra COVID-19, hasta marzo de 2021 no ha sido presentada ni en Venezuela ni en el mundo. Ambas declaraciones de Maduro, en enero y en marzo de ese año, han sido falsas.

Comparte

Desinformación en pandemia