Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

¿El coronavirus es una bacteria?

Comparte

Una cadena que circuló en WhatsApp en julio de 2020, en la que se anuncia el presunto hallazgo de la cura para el coronavirus en Italia, es un reciclaje de una anterior verificada por EsPaja.com en abril. Ninguna fuente confiable sugiere que el coronavirus sea una "bacteria"

"Los médicos italianos desobedecieron la ley mundial de la salud OMS (sic) de no hacer autopsias en los muertos del coronavirus y ellos encontraron que no es un virus sino una bacteria la que produce la muerte. Esta hace que se formen coágulos en la sangre (...). Italia derrota al llamado COVID-19, que no es otra cosa que coagulación intravascular diseminada (trombosis). Y la forma como combatirlo, o sea su curación, es con los antibióticos, antinflamatorios y anticoagulantes: aspirina (...). Algo más, según patólogos italianos: 'Nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos'. Esta curación ya los chinos lo sabían y no informaron por hacer negocio (...). Si llegan a contraer COVID-19... el cual no es un virus como nos han hecho creer, sino una bacteria... amplificada con radiación electromagnética 5G que produce también inflamación e hipoxia... van a hacer lo siguiente: tomar aspirina de 100mg y Apronax o Paracetamol... ¿Por qué? Porque se ha demostrado que COVID-19 lo que hace es coagular la sangre, haciendo que la persona haga cuadro de trombosis y la sangre no fluya y no oxigene el corazón y los pulmones y la persona fallezca rapidamente por no poder respirar".

Lo anterior —eliminados algunos de los numerosos errores de ortografía y sintaxis— es un resumen de extractos de una cadena de WhatsApp que miembros del equipo de EsPaja.com recibieron el martes 14 de julio de 2020 (para los estómagos más fuertes, el texto completo). 

 

 

Adicionalmente, el equipo de EsPaja.com leyó un mensaje con un texto prácticamente idéntico, pero en el que se sustituye a los presuntos médicos italianos que descubrieron la cura del coronavirus por colegas ecuatorianos, dirigidos por el doctor Jacinto Pichamaluco. Casi sobra decirlo, pero si colocamos el nombre "Jacinto Pichamaluco" en el buscador Google, no vamos a conseguir el nombre de un reconocido doctor de Ecuador, sino probablemente portales de verificación que yan se han encargado de desmontar este pasticho binacional de embustes reciclados, como Maldita.es y Bolivia Verifica

 

 

Esta cadena, en realidad, es una variante condimentada y repotenciada de otra que ya EsPaja.com verificó durante la pandemia, en abril de 2020, y que se trataba de una manipulación de un hecho real: un estudio científico que se emprendió en los hospitales Luigi Sacco de Milán y Papa Giovanni XXIII de Bérgamo —ambos en Italia— sobre la base de 38 cadáveres de víctimas de COVID-19, para analizar los efectos de la enfermedad.

Algunos de los datos de estos mensajes que conviene repasar:

 

¿El coronavirus es una bacteria?

No. "Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19", indica el portal de la Organización Mundial de la Salud, al menos hasta el 16 de julio de 2020.

Podría alegarse que la OMS es uno de los organismos cuestionados por su actuación en la cadena de WhatsApp, y haciendo de abogado del diablo, sería una fuente dudosa de información. Recurramos a otra guía pedagógica, por ejemplo, la web de la Encyclopedia Britannica, en general una publicación con buena reputación. Allí se lee, en inglés: "Coronavirus es cualquier virus perteneciente a la familia Coronaviridae". No es una bacteria.

 

¿El coronavirus ocasiona trombosis?

Sí. Los coágulos en los vasos sanguíneos son una de las complicaciones de salud que puede desencadenar la enfermedad COVID-19 en humanos. Lo que no excluye que provoque otras complicaciones. "Al parecer el coronavirus está causando trastornos en la coagulación y puede generar entonces graves problemas de trombosis. Por lo que la terapia puede incluir entonces antitrombóticos. Y una terapia que está muy en boga es antitrombóticos y antiinflamatorios o inmunosupresores selectivos para evitar lo que se llama la tormenta de citoquinas, que es lo que termina causando esta neumonía severa. El coronavirus causa una neumonía severa, grave y además está causando problemas en la coagulación. Una cosa no sustituye a la otra. Como suele pasar con este tipo de informaciones, hay parte de realidad y parte de mentira", dijo a EsPaja.com la viróloga venezolana Flor Pujol en la verificación de la anterior cadena.

 

¿Se encontró la cura para el coronavirus en Italia o Ecuador?

Lamentablemente no. "Hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad. La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19", señala la página web de la OMS al menos hasta el 16 de julio de 2020. Si tomamos al azar un medio de comunicación que se considere una fuente de información confiable en Italia (por ejemplo, La Repubblica), encontramos que a mediados de julio se siguen registrando contagios y muertes en ese país por la pandemia: 230 y 20, respecticamente, según el boletín epidemiológico nacional del 16 de julio.

 

 

¿Los cuidados intensivos no son necesarios para casos graves de COVID-19?

Para la fecha escogida (16 de julio de 2020), 53 personas permanecían en terapia intensiva por COVID-19 en Italia, por ejemplo, país del presunto descubrimiento de la cura para la enfermedad. Es falso, como indica la cadena de Whatsapp, que "nunca se necesitaron los ventiladores, ni de la unidad de cuidados intensivos" para atacar los casos más graves de la pandemia.

 

¿El coronavirus se cura con antibióticos, antinflamatorios, anticoagulantes y aspirinas?

Nuevamente, no. "Los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas. La COVID‑19 está causada por un virus, de modo que los antibióticos no sirven frente a ella. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID‑19. En los hospitales, los médicos a veces utilizan antibióticos para prevenir o tratar infecciones bacterianas secundarias que pueden ser una complicación de la COVID‑19 en pacientes gravemente enfermos. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico", señala nuevamente la web de la OMS. Si tomamos otro medio de comunicación italiano importante al azar, por ejemplo, Corriere Della Sera de Milán, y hacemos una búsqueda por "aspirina" (se escribe igual en español e italiano), no hay ninguna noticia reciente sobre algún hallazgo milagroso que relacione el ácido acetilsalicílico y el coronavirus. Se le menciona en informaciones sobre la diabetes, el dolor de cabeza, el cáncer de colon o la enfermedad de Kawasaki, y solo de manera indirecta en dos artículos relacionados con COVID-19. 

 

¿Hay una "ley mundial" de la OMS que impide hacer autopsias de cadáveres de víctimas de COVID-19?

Es cierto que se considera riesgoso hacer autopsias a fallecidos por algunos enfermedades infecciosas, debido a la elevada carga viral de los cadáveres. "En casos como el ébola es tan grande el riesgo de contagio que directamente no se practican", indica este reportaje de El País de España. Pero es falso que la OMS haya prohibido las autopsias a muertos de COVID-19 en todo el planeta. "Entre las competencias de la OMS no se encuentra la elaboración de leyes, y mucho menos de carácter 'mundial', como se afirma en la cadena, la Organización no ha sugerido prohibir la realización autopsias en casos positivos de infección por el nuevo coronavirus. De hecho, a través de un documento sobre la prevención y control de infecciones para la gestión segura de cadáveres en el contexto de la COVID-19, proporciona las medidas técnicas y ambientales de control necesarias para estos análisis post mortem. Es decir, no solo no las prohíbe, sino que facilita los detalles para poder llevarlas a cabo", subraya la verificación de Maldita.es (15 de julio de 2020).

 

¿La tecnología 5G "amplifica" o activa la COVID-19?

Es una leyenda urbana, sin base científica. "La tecnología 5G cambia poco las frecuencias (de telecomunicaciones) que ya usamos. El único efecto a intensidades muy altas podría ser térmico, calor", señaló Alberto Nájera, vocero del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud de España, en otra verificación de Maldita.es (10 de julio de 2020). En EsPaja.com también hemos tocado tangencialmente este tema el 19 de mayo de 2020 (presuntos efectos nocivos del 5G) y el 5 de junio de 2020 (teorías conspirativas sobre Bill Gates y presuntas vacunas para el coronavirus). 

Comparte

Desinformación en pandemia