No es la difunta estrella Raffaella Carrà, pero Sara Cunial ha tenido sus cinco minutos de fama con la pandemia. Es una ignota diputada independiente del parlamento nacional de Italia, elegida para el período 2018-2023 (a partir de esa fecha, los escaños de la cámara baja descenderán de 600 a 430). En agosto de 2021, mensajes virales que circulan en WhatsApp la indican como la autora de una petición de juzgar al magnate Bill Gates ante la Corte Penal Internacional, por presuntos crímenes vinculados a la pandemia.
Por ejemplo, acusa a Gates de saber con anticipación de que ocurriría una pandemia y de utilizarla de alguna manera para reducir la población humana.
“OJALÁ SEA CIERTO... MUY URGENTE / El Parlamento italiano pide que Bill Gates sea juzgado por crímenes contra la humanidad”, han dicho algunos de los mensajes que han acompañado al video en cadenas de WhatsApp o redes sociales.
El derecho de palabra de la diputada Cunial existió y puede verse en video. Incluso con la barera del idioma, un hispanoparlante puede entender de manera bastante clara la petición en italiano de la parlamentaria (segundo 06:35) con respecto a Bill Gates: "Querido presidente (Giuseppe) Conte, la próxima vez que reciba una llamada telefónica del filántropo Bill Gates, remítala directamente a la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad".
Con un detalle: fíjese en la fecha del video, abajo y a la izquierda:
La petición contra Gates fue real. Sin embargo, ocurrió el 14 de mayo de 2020, como ya lo ha verificado el servicio de fact checking de la agencia internacional de noticias Reuters. Por lo tanto, si alguien lo difunde como correspondiente a 2021, se trata de una manipulación.
Otro detalle: la diputada Cunial se dirige al "presidente Conte". Se refiere a Giuseppe Conte que, en el complejo y siempre cambiante sistema político italiano, ocupó el cargo de primer ministro entre junio de 2018 y febrero de 2021. Es decir, para agosto de 2021, Conte ya no cumple esa función, sino su sucesor Mario Draghi.
Es falsa, como indican algunas cadenas de WhatsApp, la afirmación de que el Parlamento italiano "pide" que Bill Gates sea juzgado por crímenes contra la humanidad. Ni ocurrió en 2020 ni en 2021. La intervención de Sara Cunial fue a título personal y no ha tenido consecuencia alguna posterior en lo jurídico o lo político. De hecho, se escuchan numerosos pitidos y burlas durante su intervención y la directiva de la cámara de diputados exige respetar la libertad de expresión de la parlamentaria, como indicó Reuters. Solo quedó para la historia como un derecho de palabra pintoresco.
En la pandemia declarada por la OMS en marzo de 2020, Gates ha protagonizado con frecuencia teorías conspirativas que le vinculan, por ejemplo, a la implantación de chips en los seres humanos a través de las vacunas contra la COVID-19. Hasta la fecha, no hay fundamento comprobado o conocido para alguna de estas teorías en fuentes de información confiables, como se ha indicado en publicaciones previas de EsPaja.com (mayo de 2021 o junio de 2020).
La traducción al español de la intervención completa de la diputada Cunial puede leerse en este link, también de mayo de 2020.