- Aunque desde el 7 de marzo se conoce el contenido del cronograma electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha oficializado su publicación en la Gaceta Electoral, como dicta la ley.
- Durante la semana, los temas que dominaron la conversación en X fueron el supuesto llamado al desconocimiento de las presidenciales por parte de un “equipo asesor” de María Corina Machado y la determinación de Manuel Rosales como candidato sustituto. Ninguna de estas narrativas es cierta.
- Portales oficialistas omitieron información del documento “Evaluación Anual de Amenazas”, elaborado por la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU, para decir que la Casa Blanca ya daba por ganador a Nicolás Maduro este 28 de julio.
Han pasado más de 10 días desde que Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció la fecha oficial de la elección presidencial y todavía el cronograma no ha sido debidamente publicado en la Gaceta Electoral.
Si bien el cronograma completo está disponible en la página web del CNE –que también llegó con dos días de retraso: el 7 de marzo–, el artículo 33, numeral 15, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) establece que debe publicarse de manera periódica la Gaceta Electoral con los actos y decisiones que deban ser del conocimiento público.
Asimismo, el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) determina que “en el acto de convocatoria, se hará público el Cronograma Electoral del respectivo proceso, el cual contendrá las etapas, actos y actuaciones que deberán ser cumplidos de conformidad con lo previsto en esta Ley”.
En la Gaceta Electoral No. 1.048, con fecha del 5 de marzo, solo se aprobaron los hitos relevantes del cronograma electoral. Pero esto apenas es un vistazo. No detalla todas las actividades del proceso electoral ni sus respectivos lapsos. Por lo tanto, la ciudadanía desconoce las reglas de juego por las que se rige esta elección.
Sumado a esto, el CNE no cumple con los períodos que plantea. El periodista especializado en elecciones Eugenio Martínez alertó en redes sociales que el Poder Electoral, al menos hasta el 15 de marzo, fecha de la redacción de este Radar Electoral, todavía no aprobaba el listado de partidos habilitados para participar en la presidencial (del 11 al 14 de marzo) ni publicaba el instructivo para el operativo especial del Registro Electoral (del 18 de marzo al 16 de abril).
Aunque no se dispusieron actividades dentro del cronograma referidas a la observación o acompañamiento internacional, el CNE anunció que cursó invitaciones a varios organismos de veeduría, como el Panel de Expertos de la ONU, Centro Carter y la Unión Europea, pero todavía no las ha formalizado.
Ni desconocimiento ni sustitución, por ahora
Uno de los temas que dominó la conversación en X fue el supuesto llamado que hizo María Corina Machado para desconocer las presidenciales, a partir de un documento viral que advierte que la legitimidad de la convocatoria que hizo el CNE para el venidero 28 de julio «está en serio cuestionamiento». En este sentido, los firmantes pidieron replantear el cronograma electoral.
Medios afines a la línea editorial oficialista, como Fuser News y Venezuela News, publicaron en sus respectivos portales que María Corina Machado no reconocería los comicios, tomando como fuente a Roi López Rivas, quien se basó en un posteo de la politóloga Eglée González-Lobato para afirmar que el equipo de la candidata estaba involucrado en dicha decisión.
Sin embargo, el mensaje de González-Lobato no dice específicamente que hay relación entre las personas que suscriben el documento y María Corina Machado. Cuando EsPaja preguntó por el origen de la información, la politóloga dijo: “Dos personas de mi confianza me lo enviaron. Quisiera agregar que en uno de los chats donde se compartió, uno de los miembros es uno de los firmantes y no comentó nada”.
El equipo de Machado comentó directamente a EsPaja que dos de los firmantes tienen relación directa con el partido. Pero la desinformación no se refería a eso, sino a asegurar que “María Corina Machado pidió desconocer los comicios del 28 de julio”, cosa que la vencedora de las primarias de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) nunca ha dicho, al menos hasta la redacción de este documento. La verificación de este caso se puede ver en la página de EsPaja.
Por otro lado, persiste la matriz sobre la sustitución de Machado por otro candidato que no esté inhabilitado políticamente. Inicialmente el oficialismo, pero también usuarios de redes sociales que se presentan como opositores, asomó que el elegido sería Manuel Rosales, actual gobernador de Zulia. El periodista Alejandro Hernández, editor de La Gran Aldea, y el medio de comunicación El Pitazo afirmaron que facciones de Primero Justicia, así como los liderazgos de Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo mueven fichas para que Rosales sea inscrito como la opción opositora.
El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) negó por redes sociales que tales intenciones estén sobre la mesa, e incluso el propio Rosales dijo en una entrevista para Unión Radio, transmitida el 12 de marzo, que su posición sería la de la Plataforma Unitaria. No obstante, también mencionó que “la estrategia y la táctica no están claras al día de hoy. Siendo coherentes y responsables, tampoco debemos estar anunciando cuál sería porque pondríamos en alerta al adversario”.
Por ahora, ni María Corina Machado ni la Plataforma Unitaria han anunciado otro nombre para que se mida contra Nicolás Maduro en las presidenciales. Su comando de campaña aseguró el miércoles 13 de marzo que acudirán al CNE para formalizar su inscripción en el período pautado (entre el 21 y el 25 de marzo), a pesar de que las inscripciones se hacen de manera virtual por los encargados de postular por cada organización política.
El mensaje a medias de la Casa Blanca
Medios como Telesur, Venezuela News, Globovisión, al igual que la consultora Polianalitica, entre otros, se hicieron eco de la noticia sobre un informe de inteligencia de EEUU, poniendo énfasis en la posibilidad que advierte el documento de que Maduro gane las elecciones de 2024 y subestimando, y en algunos casos eliminando, las razones que se argumenta conducirían al triunfo del mandatario venezolano y que tienen que ver, según el documento oficial estadounidense, con el férreo control que el mandatario mantiene sobre las instituciones del Estado.
“De acuerdo con el documento, la oposición venezolana está dividida e influye escasamente en la política nacional, pues ocupa pocos espacios públicos de influencia”, señalan los reportes de Telesur y Globovisión, sin mencionar el control gubernamental sobre las instituciones del Estado.
Se omitieron partes del informe público “Evaluación Anual de Amenazas”, elaborado por la Dirección Nacional de Inteligencia de EEUU y emitido por la Casa Blanca, como las siguientes:
“El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro mantendrá un sólido control del poder y es poco probable que pierda las elecciones presidenciales de 2024 debido a su control de las instituciones estatales que influyen en el proceso electoral y a su voluntad de ejercer su poder”.
Asimismo, el texto también menciona que el gobierno inhabilitó a los principales candidatos de la oposición, restringió la cobertura mediática y maneja el Poder Electoral a través de sus aliados en el CNE para garantizar el triunfo este 28 de julio.
Por si te lo perdiste…
¿Hay que cumplir con un código de vestimenta para inscribirse en el Registro Electoral? Del 18 de marzo al 16 de abril está prevista la jornada especial de inscripción y actualización del RE tanto en el país como en el exterior, pero durante esos días no hay restricciones en la vestimenta al momento de acudir a las oficinas del CNE. Ninguno de los reglamentos que rige la materia electoral establece este tipo de limitaciones. Te contamos más aquí.
También entre las cosas que corren por redes, volvió a aparecer el supuesto video de María Corina Machado cantando el himno nacional de EEUU. Se trata de una manipulación del video de la celebración por su victoria en la elección primaria de octubre de 2023. El audio fue reemplazado y también se le incluyó la imagen del Tío Sam, una ilustración que personifica a esa nación norteamericana. Conoce los detalles haciendo clic aquí.
Para recibir semanalmente nuestros contenidos sobre desinformación suscríbete aquí, y mantente informado de lo que está dentro del Radar Electoral.