"En el plan de vacunación van incluidas las autoridades que por su trabajo, su actividad de calle, justifican su protección especial, para que el Estado continúe su marcha". Nicolás Maduro enumeró líderes del oficialismo muertos por la pandemia y explicó por qué, según el inusual criterio de su gobierno, los políticos eran un grupo prioritario: ocurrió el 17 de febrero de 2021, poco después de que llegara al país el primer lote de vacunas rusas Sputnik. V. Pero pongamos atención a la primera frase resaltada arriba: según Maduro, en Venezuela hay un plan de vacunación. ¿Es esto cierto?
A medida que aterrizaban en Maiquetía lotes relativamente pequeños de vacunas rusas o chinas (para un total de 930.000 dosis hasta el 8 de mayo de 2021), el gobierno de Maduro había ido enumerando algunos lineamientos sobre quiénes o de qué manera recibirían esta inmunización: una parte del personal sanitario, líderes políticos como el propio Maduro, militantes del movimiento político Somos Venezuela, algunos educadores y algunos adultos mayores. Para abril de 2021, se informó en medios oficiales que el carnet de la Patria —un sistema electrónico paralelo de identificación no previsto en la Constitución— serviría de "canalizador" para las jornadas de vacunación contra COVID-19, lo que fue considerado una forma de discriminación por expertos. El 12 de mayo la prensa registró una expresión concreta de esta práctica discriminatoria entre personal de salud de Carabobo.
Ahora: ¿estos lineamientos dispersos pueden considerarse un plan de vacunación (PDV, de ahora en adelante)? ¿Al menos sobre la base de la información oficial difundida antes de junio de 2021? Es paja, según uno de los especialistas consultados por EsPaja.com, el infectólogo Manuel Figuera, que declaró para este medio el el 12 de mayo de 2021:
"El elemento más importante de algo que se llame plan de vacunación es que esté publicado. Tú puedes, si quieres, revisar el plan de vacunación en Argentina, Chile o Colombia, en distintos países porque está publicado. El elemento de la transparencia, el disponer de un plan de vacunación de manera abierta, publicado para disponibilidad de cualquier persona, ya sea médico, científico, comunicador social, es muy importante. El otro elemento relevante es que, cuando se presenta un PDV en los distintos países se ha hecho en rueda de prensa. Se entiende la importancia comunicacional de hacer llegar el mensaje y difundir de la manera lo más masiva posible qué es lo que se va a hacer. No tener algo publicado, no difundir el mensaje a través de los canales regulares de comunicación, hace que definitivamente no exista ujn PDV como hecho fáctico en Venezuela".
"Tener publicado un PDV y no ejecutarlo de manera adecuada es otro elemento. Pero el punto es que en Venezuela no hay nada publicado y evidentemente lo que se está ejecutando no se parece en nada a lo que se está haciendo en el resto del mundo, porque en otros países no están vacunando de una manera totalmente desconocida. Por ejemplo, a profesores y maestros antes de finalizar con todos los profesionales de salud. Cuando uno habla de planes y estrategias, un elemento muy importante es comparar esos planes unos con otros y evaluar, por ejemplo, los objetivos alcanzados y lo que se logra con dicho plan. Si en Venezuela hay un PDV, desde el punto de vista de lo que se está logrando es muy deficiente y deja mucho que desear, porque es de los países que menos está vacunando en todo el continente".
El equipo de EsPaja.com efectivamente hizo búsquedas en Google con "plan de vacunación Chile" y consiguió esta información oficial; "plan de vacunación Argentina", con resultados como este; "plan de vacunación Colombia", con el hallazgo de este PDF descargable del Ministerio de Salud de ese país.
Cuando se hizo esa misma búsqueda por Venezuela, se consiguió en la web oficial del Ministerio para la Salud información sobre un PDV... pero solo para enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, polio, difteria, tétanos y tosferina (Plan de Vacunación Nacional Ampliado, no relacionado con COVID-19). Y solo una nota de prensa. No el plan como tal.
Presentación de la información pública de los gobiernos de Chile y Colombia sobre sus PDV contra COVID-19
¿Qué dice la Academia de Medicina?
"Existe la urgente necesidad de tener un Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, que sirva de suporte fundamental para todas las iniciativas que sean necesarias a fin de asegurar la vacunación de un estimado de 15 millones de venezolanos", exigió la Academia Nacional de Medicina —institución oficial que por ley debe proponer medidas de salud pública al gobierno nacional— en un comunicado del 14 de abril de 2021.
Se entiende, según este comité de expertos, que ese PDV no había sido difundido públicamente al menos hasta esa fecha, por lo que, si existía, no podía tomarse como tal, debido a su total opacidad, según el criterio de que: plan de vacunación que no se hace público no puede considerarse tal.
José Félix Oletta fue ministro de Salud de Venezuela en el segundo gobierno de Rafael Caldera. En un mensaje de texto enviado a EsPaja.com, ratificó que en el país suramericano, de manera absoluta, no existe un plan de vacunación conocido, aunque cuando fue repreguntado, prefirió no emitir consideraciones adicionales sobre este tema.
"El plan de vacunación se ha anunciado, pero no se ha mostrado en público por el gobierno nacional. Hay muchas dudas. Se ha dicho que se va a vacunar primero al personal de salud, y luego empezaron a vacunar maestros, luego hicieron un llamado por la página Patria, lo que es discriminatorio, y así sucesivamente. Tenemos muy pocas vacunas hasta la fecha, y además de las pocas vacunas, la administración de esas vacunas no ha sido la más adecuada", añadió a EsPaja.com el experto en salud, Huniades Urbina, secretario de la Academia de Medicina.
En respaldo a lo afirmado por Manuel Figuera, para mayo de 2021, Venezuela era oficialmente el país que había administrado menos dosis de vacunas contra COVID-19 en relación con su población. "En los próximos 90 días, Venezuela vacunará 10 millones de compatriotas", prometió Maduro en diciembre de 2020, cuando se anunció un convenio para comprar esa cantidad de dosis de Sputnik V.
Para el 13 de mayo de 2021 habían pasado 136 días y no había ni 10 millones de vacunas rusas en territorio nacional ni 10 millones de venezolanos vacunados. Según una nueva declaración de Maduro (11 de mayo), al parecer hubo un cambio en la estrategia anti-COVID de Miraflores, que tampoco ha sido expuesto de manera transparente, y una nueva promesa a la que se deberá hacer seguimiento: “Aspiro tener a 70% de la población vacunada contra la COVID-19 en agosto".
El gobierno de Maduro ha difundido algunos lineamientos sobre sectores priorizados para recibir las poco más de 900.000 dosis llegadas al país hasta mayo de 2021, pero esto no puede ser considerado un plan de vacunación, según los expertos y fuentes científicas consultadas por EsPaja.com. Si este PDV existe, no ha sido difundido. "La administración pública está al servicio de los ciudadanos y el cumplimiento de sus funciones se basa en los principios de celeridad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas", indica el artículo 141 de la Constitución vigente.
Foto de portada: Efecto Cocuyo