Logo espaja

Periodismo para que estemos claros

Verifica una noticia aquí:

Whatsapp

Whatsapp

Mensaje

Contacto

Pandemia II Año: Entre el reciclaje de fakes y la desinformación oficial

Comparte

Todas las declaraciones de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez o Carlos Alvarado (ex ministro de Salud) sobre el plan de vacunación contra COVID-19 en Venezuela y chequeadas por EsPaja.com resultaron falsas. Otros tipos de opacidad gubernamental quedaron solapados, que no es sinónimo de "resueltos". En ocasiones debimos inyectar "dosis de refuerzo" contra informaciones falsas contra las que ya habíamos inmunizado a los usuarios en 2020. La aparición de nuevas variantes y las olas de contagios también impulsaron nuestras verificaciones entre marzo de 2021 y marzo de 2022, mientras la opinión pública mundial pasaba de los miedos sanitarios a los bélicos

Llegamos al segundo aniversario de la pandemia. ¿Ha muerto la pandemia? Falso: para la primera semana de marzo de 2022, la Organización Mundial de la Salud reportaba al menos 1 millón de nuevos casos y 4.000 muertes darias por  COVID-19 en el planeta, a pesar de que la atención pública internacional parecía haberse desplazado de las ansiedades sanitarias a las bélicas e incluso nucleares, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania (24/02/2022).

El efecto de las campañas de vacunación y la aparentemente inferior letalidad de la más reciente variante del coronavirus SARS-Cov-2 (Ómicron) han contribuido a reducir el impacto en terapias intensivas y servicios funerarios, aunque sería temerario cantar victoria sobre el agente patógeno. Mucho menos sobre la desinformación en pandemia, que en Venezuela lleva sello oficial.

Repasamos los flujos de nuestras verificaciones entre marzo de 2021 y marzo de 2022 en EsPaja.com, recordando que la OMS declaró la pandemia el 11 de marzo de 2020 y que el gobierno de Venezuela dictó la emergencia tras detectar los dos primeros casos oficiales de COVID-19 un par de días después (viernes 13/03/2020).

El eterno retorno de la paja

En nuestras redes sociales, hubo que republicar notas del primer año de pandemia y adormecer zombies: este es uno de los términos con los que los verificadores nos referimos a informaciones falsas que reaparecen de manera periódica, a pesar de haber sido chequeadas y negadas en el pasado. Dos ejemplos: las supuestas propiedades "alcalinizantes" del limón para combatir la COVID-19 (falso) y las advertencias (sin pruebas sólidas) de que las vacunas fabricadas contra esta enfermedad modifican nuestra información genética. En ocasiones se elaboran a partir de modificaciones genéticas del virus, que no es lo mismo. 

Aunque convertidos en fenómenos cada vez más pintorescos, esporádicamente regresaron las cadenas en WhatsApp sobre otros presuntos remedios mágicos contra la COVID-19: desde el cafecito de nuestras mañanas hasta las gárgaras de sal y los antibióticos... que en realidad se recetan contra bacterias.

De todo lo verificado por EsPaja.com durante le segundo año de la pandemia, 69% se ubicó dentro del espectro de la falsedad y 28% arrojó resultado verdadero. Entre estas últimas, una fiesta con la presencia del fiscal Tarek William Saab:

 

Confundir como política de Estado

De 535 notas publicadas por EsPaja.com en el período del segundo año pandémico (del 13/03/2021 hasta marzo de 2022), exactamente 100 fueron verificaciones sobre la enfermedad de la COVID-19, sus vacunas y presuntos y tratamientos y su impacto social y político. Aproximadamente 19% del volumen informativo de nuestro portal, una disminución con respecto al 30% del primer año en pandemia (marzo 2020-marzo 2021).

Y a lo largo de este segundo año, de hecho, el flujo ha pasado de 32 "verificaciones pandémicas" en marzo y abril de 2021 (cuando se registró un pico de contagios que ocasionó escasez de oxígeno médico en ciudades como Caracas) a solo nueve en los primeros meses de 2022. Aunque, repetimos, saturación o disminución de información no equivale a desaparición del riesgo.

EsPaja.com acometió 17 verificaciones de declaraciones de personajes públicos, de las que 8 fueron sobre el plan de vacunación contra COVID-19, efectuadas por Nicolás Maduro (mandatario), Delcy Rodríguez (su vicepresidenta ejecutiva) y Carlos Alvarado (ex ministro de Salud destituido en febrero de 2022): llamativamente, todas resultaron falsas.

El gobieno desinformó sistemáticamente sobre las metas de inmunización o disponibilidad de dosis en fechas diferentes como marzo de 2021 (Alvarado), junio de 2021 (Delcy Rodríguez), octubre de 2021 (Maduro) y noviembre de 2021 (Maduro).

Para la fecha de publicación de este balance, la Organización Panamericana de Salud reportaba 77% de la población con al menos una dosis contra COVID-19, de los que 49% habían recibido una pauta inicial completa. Mientras tanto, Maduro —en el clímax del surrealismo pandémico— declaraba 102% de su población vacunada para el 26/02/2022.

Otras tipificaciones de desinformación oficial quedaron temporalmente aparcadas, lo que tampoco es sinónimo de "resueltas".

Desde aquel 13 de marzo de 2020, el gobierno de Maduro ha emitido partes diarios de contagios y muertes que probablemente nunca desentrañarán la magnitud real de la pandemia en Venezuela y fueron desprestigiadas por expertos médicos. Otro caso sobre el que se guardó silencio fue la promoción de un falso medicamento contra la COVID-19, el Carvativir o "gotas milagrosas de José Gregorio Hernández", que Maduro llegó a defender todavía en marzo de 2021.

Hubo quien las vio durante la ceremonia de entronización del nuevo beato católico (30/04/2021). No era cierto, pero nos recordó cómo las capas de nueva desinformación sirvieron para disimular y sepultar aquella beatificación oficial de la seudociencia y la superstición:

De la "salud gratuita y de calidad" a la geopolítica de la COVID

Freddy Ñánez sustituyó como ministro de Información a Jorge Rodríguez, que fue uno de los principales voceros oficiales en el Año 1 de la Pandemia y luego pasó a ejercer la presidencia del parlamento oficialista. Aparte de dar balances diarios en Twitter, Ñáñez tuvo un perfil más bajo en cuanto a temas de salud pública, lo que no impidió que desinformara flagrantemente en casos como el del video de una "jeringa al vacío" que jamás se aplicó en Colombia, rival geopolítico de gobierno de Maduro. 

El recurrente mito de la "salud pública gratuita y de calidad" en Venezuela (Maduro) y la recomendación de medicamentos o prescripciones no avalados contra la COVID-19 (Rafael Lacava, gobernador de Carabobo) también formaron parte del discurso público. 

"Antes de la aparición de la COVID-19, el Estado ya tenía una política de opacidad y falta de transparencia en el manejo de la salud pública", recordó el infectólogo Julio Castro durante el evento Salud 2022: ¿más opacidad y desinformación?, organizado por la ONG Transparencia Venezuela al filo del segundo aniversario. 

Antes de despedirse de la cancillería, Jorge Arreaza también tuvo su turno al bate con el ritornello de los bloqueos, digno de aquella canción que dice tú tienes la culpa de todos mis males...

Al ritmo de las oleadas y las variantes

Gamma, también apodada la "brasileña" (tema de conversación desde comienzos de 2021); Delta, presuntamente originaria de la India (mayo de 2021); Ómicron, o la "surafricana" (noviembre de 2021). El segundo año de pandemia se nos fue llenando de letras griegas.

La aparición de variantes es un proceso totalmente natural que forma parte de la evolución genética de un virus, aunque el hecho de que la pandemia de 2020 haya sido la mejor estudiada de la historia las convirtió en protagonistas de otras tantas ansiedades. Muy probablemente estuvieron detrás de los picos de contagios que las cifras oficiales registraron en Venezuela en marzo-abril de 2021, luego en junio y septiembre y finalmente en enero de 2022.

Aunque la aplicación de cuarentenas en Venezuela fue más bien laxa (el polémico esquema 7+7 o una semana sí, una no jamás se aplicó de manera rigurosa y se descartó de manera definitiva), cada una de estas oleadas generó rumores, generalmente falsos, sobre el regreso de restricciones estrictas a la movilidad o las reuniones sociales: estos virus nerviosos y desinformativos se generaron en marzo de 2021junio de 2021septiembre de 2021 y enero de 2022, por ejemplo.

Mayo de 2021 trajo el inicio de la campaña masiva de vacunación contra COVID-19, con el hotel Alba Caracas como principal epicentro; y con ella, nuevas teorías disparatadas desde la trinchera de los movimientos internacionales antivacunas, que tienen sus remezones venezolanos. Por ejemplo, aquello de que las dosis te convertían en una especie de imán humano o que la Sputnik rusa contenía grafeno, material de apicaciones nanotecnológicas que presuntamente recababa tu información personal. 

 

Dimos estas explicaciones

Además del centenar de verificaciones, EsPaja.com desarrolló 19 textos con el sello Te lo explico sobre aspectos de la pandemia, bien por solicitud de nuestra comunidad de usuarios o por iniciativa editorial de nuestro equipo.

Estos explainers también nos dan una idea de los temas que se conversaron en la opinión pública venezolana durante el Año 2, por ejemplo: las características de variantes emergentes como Omicron (23/12/2021); planes oficiales que no se han puesto realmente en marcha, como el "semáforo" para entrar en ciertos espacios públicos (13/10/2021); el hecho desconcertante de que teníamos vacunas pero estas no parecían evitar nuevos contagios (09/04/2021); los temores de que algunas dosis ocasionaran efectos secundarios como trombosis, lo que luego quedó más que todo como gaje del oficio estadístico (20/04/2021); y las aclaratorias sobre los refuerzos y combinaciones en las diferentes campañas de inmunización. 

No siempre pudimos dar todas las respuestas, de hecho la ciencia aún no las tiene ante la COVID-19, pero siempre estaremos para servir entre los vacíos de información.

Comparte

Desinformación en pandemia